sábado, 12 de junio de 2010

EL PAN - DE XAVIER BARRIGA

Hace tiempo que cada vez que paso en moto por la calle Aribau 158, me siento irresistiblemente atraída por una panadería. Se llama Turris y para los que viven en Barcelona y son amantes de la cocina y de los ricos y buenos alimentos, seguro que saben de qué tienda hablo. Después he descubierto que hay otra en Calle Calvet 7 y ahora recientemente una nueva en Gran de Gracia 34.

La primera vez que compré-probé un pan de Turris....pensé que era PAN con mayúsculas. Pan del de toda la vida. Pan del que pesa, del que cruje, del que casi no hay. Nos hemos acostumbrados a las baguettes llenas de aire, sin peso, que recien hechas pasan pero que pasadas unas horas -no digo ya medio día o un día- se convierten en un trozo de cemento. Sus panes son hechos artesanalmente con masa madre, y los tienes de diferentes tipos, harinas, con o sin semillas, con o sin frutos secos.....pero todos con un demonidor común. Calidad, calidad y calidad. Y fruto de este buen hacer, no puede ser otro que una obra de arte. PAN. Os recomiendo que si os pasáis por Barcelona, os acerquéis a una de sus tiendas. Recientemente la revista Time&Out nombró el pan de Turris como el mejor de Barcelona.

Para los que no podéis hacerlo, os acerco la posibilidad de intentar hacer ese pan en vuestros propios hogares. Con su libro PAN - Hecho en casa y con el sabor de siempre. Aprenderéis a hacer la masa madre, a hacer panes clásicos, panes crujientes, panes dulces, panes aromáticos, panes de fibra, panes de otros mundos, caprichos que apetecen, panes de España, fogatines, pan sin gluten para celíacos, panes energéticos para deportistas, pan sin levadura, pan de espelta integral...

Un libro de la editorial Gijalbo de 189 páginas, llenos de recetas, fotos maravillosas de Marc Vergés, consejos y trucos de este ya famoso panadero. Xavier Barriga nació y creció en la panadería de sus padres, veía a su padre trabajar la masa antes de ir al colegio. Fue pasando por todos los puestos y aprendiendo como se debe. Desde abajo. Cuando acabó sus estudios quiso ver los panes que se hacían en otras partes del mundo y ampliar sus conocimientos y maneras de hacer pan. Y cuando volvió decidió embarcarse en la aventura de hacer el pan de sus padres, el de siempre. Y nosotros desde aquí se lo agradecemos. Tanto el pan que comemos como el libro que acabamos de comprar y esperamos disfrutar. El pan era una de esas asignaturas pendientes que me parecían totalmente imposibles. Espero poder pronto deciros que hemos "aprobado".

7 comentarios:

Anna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Que suerte tenemos las de Barna ;-D
Me alegra volver a leerte de nuevo, se te echaba de menos... cuídate. Un beso

ELISABET CUADRADAS dijo...

Pos nada iremos de excursion un dia con los mellizos a comprar pan al Turris .
Porque va a ser mas facil cojer el auto y ir a las bcns....
Que amasar, levar, cocer y limpiar ...
Estos niños me tienen mas lia que la pata de un romano y de paso les doy una vuelta y los entretengo.

Les encanta Bcn con tanta gente y tantas cosas que mirar, son super curiosos los jodios. Ya sabeis que "los niños son curiosos y las niñas Xafarderas.. jiji.

Ahhh y estos han venido con un portatil debajo del brazo pero tambien con un pan que les encanta...

Silbia dijo...

Aprobado y seguro que con mayusculas, no lo dudo ni un segundo chata!!!!!
muxu

margot dijo...

Menos mal, que se han dado cuenta que hay cosas hechas como las de antes que son mas buenas.
Besos preciosa.

Anónimo dijo...

La verdad es que teneis toda la razon, es muy raro encontrar una buena panaderia que haga pan en condiciones, en los pueblos todavia creo que se puede encontrar un pan bueno pero en las grandes ciudades o en los pueblos grandes no hay manera,
Aprovechad los que estais en Barna para comprar un buen trozo de pan, que con un chorizo, un huevo frito, se hace una la boca agua.
Un abrazo y hasta pronto

HISTORIA

Sonia dijo...

Como yo vivo fuera, envié a mi madre el otro dia a q lo probara....y la panaderia le encantó, como todos sus panes...y mi madre, q no se va a poner nunca a hacer pan, pues le va la mar de bien poder comprar el pan alli...

Un abrazo y gracias por tu visita,

No tot són postres dijo...

Els que no som de BCNA ens hem de conformar amb veure els posts i els comentaris que en feu, però la bona flaire de la fleca quan es passa per davant està lluny del nostre nas. Però m'he comprat el llibre, a veure si m'animo aviat i em poso mans a la massa!!
PTNTS
Dolça

Related Posts with Thumbnails