viernes, 25 de junio de 2010

ARROZ CON VERDURAS - HEMC45

El HEMC (hecho en mi cocina) de este mes, nos propone a través de Su, del HORNOSU "LA COCINA DE MAMA" que corresponde al hemc#45.

Este mes ya había cumplido con mi participació al hemc a través de la receta tarta crumble de manzana de mamá , pero como ya os dije, quería también aportar una receta salada que mi madre hace con frecuencia. En casa siempre hemos sido arroceros. De pequeños el arroz a la cubana con plátano frito y huevo era nuestro plato favorito y a mi me apetecía que llegara el viernes, porque casi siempre era lo que había. Igual que odiaba los lunes porque había lentejas (además de porque empezaba la semana), adoraba los viernes por el arroz a la cubana (y porque empezaba el fin de semana). Esos platos eran a mi corta edad como una metáfora de la vida. Lentejas-mal-cole-obligación. Arroz a la cubana -bien-fin de semana-risas-alegria. Qué curioso, nunca me había dado cuenta hasta hoy. El caso es que gracias a la tenacidad de mi madre, todas las verduras empezaron a gustarme-la coliflor y las vainas siempre me gustaron-. Y esto, junto al hecho de que en casa de mis padres hace tiempo que casi no se come carne y que solemos tender a comer plato único, mi madre empezó a hacer más arroz con verduras y menos arroz a la cubana. Por eso del colesterol, la fritanga... y ahora ya es uno de sus platos estrella. Cuando viene gente a su casa, siempre lo hace y todo el mundo le dice que le queda perfecto. Yo la verdad es que lo he intentado, pero hay dos cosas que no haré jamás mejor que mi madre. Los panaché de verduras y el arroz con verduras. Y fijate que copio la receta a pies juntillas, pero nada de nada, no se le parece más que en el nombre. (Vaaale, ya sé que exagero un poco, pero como el de ella ni hablar).

Ingredientes para 4 personas:
- 250-300 gr de arroz bomba
- 500 gr de menestra de verdura (de la que lleva espárragos, alchafofas y champis)
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera o similar
- 2 puerros
- un calabacín pequeño
- una rama de apio
- medio litro de caldo vegetal caliente
- unos trocitos de jamón serrano (opcional)
- el zumo de medio limón
- aceite de oliva, sal

En una olla express ponemos un chorro de aceite de oliva, y rehogamos los puerros cortados en tacos, el apio y el calabacín, todo cortadito. Al cabo de unos minutos añadimos las alcachofas congeladas y al poco ya el resto de la menestra congelada. Mi madre me recomienda quitar los guisantes y usarlos para otra cosa. Removemos y a los pocos minutos añadimos los trocitos de jamón -poco, como dos lonchas picaditas- la salsa de tomate, sal , el zumo de limón y el caldo vegetal caliente -ojo con la sal si es caldo comprado -. Cerramos la olla y cuando suba a tope, lo tenemos 6 minutos. Apagamos y dejamos que se baje sin abrirlo antes.
A mi me gusta servirlo como lo hacía mi madre, con limón al lado y en ocasiones, con algún espárrago y alguna alcachofa en tempura. Pero sin este último detalle, está igual de bueno.

Me ha encantado recordar mediante recetas muy representativas de mi Mutti, porqué me gusta tanto cocinar, y es que en mi casa desde muy pequeña había utensilios de cocina, traídos de la estancia en Alemania que aquí aún ni se sabía de ellos (hablo de hace 35 años), como el loncheador de queso, abridor eléctrico, descorazonador de cerezas, cuchillos para tomate, mandolinas, tapas para las latas, pelador de patatas, rallador de frutos secos eléctrico, cuchillo eléctrico.....cosas que no había en los hogares normales.

5 comentarios:

ELISABET CUADRADAS dijo...

aixx por fin una recetilla para la desbesicula que puedo comer... ummmmmmmm

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

qué desastre soy!! pongo el post, y me olvido poner el enlace en el hemc....no, si ya me han dicho los médicos que tengo memoria insuficiente...jajjaj bueno, ahi queda eso.

Enamorada dijo...

Hummmm es un de mis favoritos, que rico.
Besitos

Amaya dijo...

Qué rico cuñi.
Yo también se lo he copiado Mutti y lo hago muchísimo.
Besis

tartasacher dijo...

Hola amiga:
Cuánto me alegra estés por aquí de nuevo. He entrando al ver el resumen de Hemc. Es maravilloso volvera verte y a sborear tus recetas. Eso además significa que estás mejor y me alegra tanto... Otro día te escribo a tu correo y te cuento algo que no quiero poner aquí. Besos mil y bienvenida de nuevo a este mundillo. Recibe todo mi cariño

Related Posts with Thumbnails