lunes, 28 de enero de 2008

ENSALADA VARIADA CON SANDWICHES DE PIÑA, TOMATE Y AGUACATE

Estas bolsas de lechugas variadas ya limpias y listas para consumir han tenido un auge en las ventas de las empresas que las venden muy importante. Cada vez nos apetece menos tener una lechuga en casa que limpiar, que se nos estropea...a mi personalmente me encantan las lechugas variadas con escarola rizada, hojas de roble, canónigos, lollo rosso, hojas de endivias, diente de león, hojas de rúcula, lechuga batavia, hojas de radiccio...y otros añadidos como zanahoria rallada (aunque no está muy conseguida porque me resulta seca en comparación con la rallada al momento), tomates cherry, etc.

Evidentemente hay unas diferencias de precio considerables si las calculamos a peso por ejemplo pero en estos casos no nos lo podemos plantear porque tampoco es comparable tener un plato de varias ensaladas con un plato de una única. (aunque en verano a veces una ensalada mixta con una buena lechuga de caserio del País Vasco, de hojas frescas, recien cortada...no tiene comparación ninguna, os lo aseguro).

Pero vamos al tema de las lechugas......antes lechuga era sinónimo de color verde y como mucho blanco o amarillento (escarola). Ahora también tenemos los tonos morados de la radiccio o del lollo rosso que embellecen cualquier plato y por otro lado, verdes más intensos de la rúcula o de los canónigos.

Quizá lo único que destaco negativamente de las bolsas preparadas es que no hay similitud en tamaños de los trozos de las distintas lechugas (unas enormes que has de cortar y otras minúsculas pero globalmente para mi un notable sobrado).

Esta ensalada como muchas de las que hago (últimamente me doy cuenta que no he repetido una sola ensalada en los igual seis últimos meses) es perfectamente "móvil". Que quiere decir que quien quiera quita o ponga lo que le parezca o le guste. En este caso los ingredientes son:

- lechugas variadas
- rodajas de piña cortadas muy finitas
- rodajas de tomate cortadas finas
- rodajas de aguacate
- aceitunas negras para adornar
- un tomate cherry para adornar
- aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal de Maldon, mostaza de dijon, miel

Primero hago una mezcla de aceite, un poco de vinagre, una cucharada de mostaza, una de miel, sal y bato todo y luego le añado unas semillas de amapola.

Corto la piña, el tomate y el aguacate en rodajas y emplato. Coloco las lechugas en el centro y luego hago una especie de "sandwiches" donde el "pan" serán dos rodajas de piña y el relleno será una rodaja de aguacate y otra de tomate.

Se pone media aceituna negra encima de cada "sandwich" y lo aliñamos todo con la salsa que hemos hecho.

Muy buena la mezcla. Por variar tanto de gusto como visualmente..........

domingo, 27 de enero de 2008

2º CAPITULO PASTA FRESCA: HACER FETUCCINI O SPAGHETTI

Bueno, pues "LOCAPRODUCTIONS" ya ha producido el 2º capítulo de la serie que he previsto sobre PASTA FRESCA....y que se va alargando porque ahora ya me voy a animar con "formas especiales", pasta roja.......bueno, ya veremos cuánto da de sí el tema....jajjajja video

A ver si realmente os animáis porque de verdad que la "maquinita" que guardo en su caja y saco en un momento, fácil de colocar, de montar, desmontar y limpiar...muy recomendable porque no es un superprecio y el resultado es espectacular.

viernes, 25 de enero de 2008

TAGLIATELLI MARE NOSTRUM


Una vez explicado el asunto de la pasta italiana en los distintos videos, .... ataco la receta que cenaremos hoy: TAGLIATELLI MARE NOSTRUM que también podríamos llamar tagliatelli fruti di mare. Como me he inventado yo la receta, me permito la licencia de llamarles como me de la gana, jajjajjaa.

La receta de pasta fresca negra la puse ya en otro post, por si queréis animaros, que os lo recomiendo sin duda (aunque prometo capítulo de video). Me gusta pensar qué plato haré y depende de la salsa que vaya a llevar, del color de ésta, hago spaghetti o tagliatelli amarillos, verdes, rojos o negros....es interesante dar un contraste entre la salsa y la pasta.

Más o menos sabía qué quería hacer...pero no tenía una receta muy clara que seguir. He intentado ojear por internet pero no he visto nada que me convenciera, así que he seguido mi propio criterio para realizarla.

Ingredientes:
- cebolleta o chalota picada
- sepia de playa en dados
- mejillones sin cáscara
- langostinos crudos pelados
- caldo de pescado (hecho con una espina de rape y las cabezas de los langostinos) y caldo vegetal - tagliatelli negro (se pueden comprar)
- nata para cocinar o leche evaporada (yo la prefiero por el tema reducir grasa en el plato)
- un poco de mantequilla, perejil picado, sal

En una cazuela se pone la chalota picada con una cucharada sopera e mantequilla y se rehoga. Mientras tanto en un cazo se pone agua a calentar y cuando hierve se le añade una espina de rape que tenía en el congelador de las navidades y las cabezas y pieles de los langostinos que usaremos en el plato. Lo cocemos 5 minutos y reservamos.

Cuando la chalota está ya transparente se añade la sepia en dados bien limpia. Se hace a fuego fuerte y al cabo de unos minutos se añade el caldo de pescado y además una taza grande de caldo vegetal o de agua. Lo dejamos cocer todo junto unos 15 minutos a fuego medio. Los langostinos y mejillones los hacemos en una sarten a la plancha y los reservamos.

10 minutos antes de cenar empiezo a preparar el emplatado:
De la pasta formo los tagliatelli y pongo el agua para ellos a cocer. En el guiso de sepia añado los mejillones y langostinos y echo un chorro generoso de nata para cocinar (como media taza). Lo hago a fuego lento para que espese. Mientras tanto hiervo los tagliatelli unos 3 minutos. Los escurro (no echar agua fria) y directamente al plato.
(El comensal debe esperar a la pasta no la pasta al comensal!!)

Sobre la pasta que he puesto en el centro, vierto la salsa de sepia, mejillones y langostinos y coloco un langostino sin pelar hecho a la plancha para decorar encima, un poco de perejil y un chorro de all i oli al lado. (me pareció que le iba por eso de que los catalanes comen el arroz negro con alli i oli y esto al fin y al cabo es una receta similar pero con pasta).

El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. El aspecto estético creo que es bueno con el contraste de colores y el sabor y texturas son creo que muy difícilmente mejorables (al menos
por mi, claro).

Espero que os animés para quedar como verdaderos chefs con los vuestros!

jueves, 24 de enero de 2008

EMPANADA DE ATUN CON SAMFAINA

El otro día una amiga hizo una receta que me pareció espectacular y la he querido hacer porque está buenísima (dolorss te dije que la haría...). Se trata de una empanada con masa de hojaldre congelada. El relleno será de latas de atún en conserva y de un buen pisto-samfaina.

Primero haremos la samfaina o pisto. Los ingredientes son:

- 2 cebollas grandes
- 2-3 pimientos verdes
- un pimiento rojo grande
- 3 calabacines medianos
- 2 berenjenas
- un bote pequeño de tomate natural triturado
- aceite, sal, caldo vegetal de tetra brick

Picamos todas las verduras y hortalizas en dados grandes. Se trata de que al final después de cocinarlo todo aún se "vean" trozos. Primero ponemos la cebolla y le damos un par de vueltas, luego le añadimos los trozos de pimientos, el calabacín y por último la berenjena (el calabacin y berenjena si son muy frescos, se pueden lavar bien y picar con su propia piel).

Rehogar todo con un chorro de aceite de oliva y dando vueltas continuamente. Cuando veamos que empieza a "agarrarse" un poco, lo cubrimos o con caldo vegetal o con agua. Al cabo de unos 15 minutos le añadiremos un lata pequeña de tomate natural triturado. Dejar hacer hasa que reduzca el agua y se vea todo hecho.
Con un paquete de hojaldre descongelado, en una mesa extenderlo con un rodillo para que nos entre en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de horno. Extender encima la plancha de hojaldre, colocar encima una capa de samfaina y dos o tres latas de atun en aceite (retirando el aceite) por encima de toda la superficie. Encima colocamos la otra plancha de hojaldre que tenemos que pintar con huevo batido y pinchar con el tenedor por todas partes. Antes habremos sellado los bordes con un tenedor o como hago yo que es pellizcando la masa con dos dedos (como doblando los dos bordes sobre sí mismos). Esta vez no he puesto adornos porque no me ha sobrado hojaldre.

Dejarlo a 200º hasta que esté dorado (unos 20 minutos).
Sacarlo y yo creo que es mejor dejar templarlo para comerlo con una ensalada por ejemplo.

Yo he hecho samfaina de sobra porque siempre me gusta tener un bote en la nevera y otro en el congelador y usarlo como guarnición con cualquier carne, pescado como bacalao, un huevo frito, arroz blanco, pasta...... Me salva de muchas situaciones en las que no sé qué poner.

Ha quedado de muerte y al poner bastante samfaina no llena tanto como si fuera de carne o tuviera mucho atun como por ejemplo las gallegas que además son con otra masa más tipo pan y llenas mucho.

lunes, 21 de enero de 2008

SERIE DE VIDEOS SOBRE PASTA FRESCA

He estado estudiando el tema de los videos en "Youtube" y cada vez me convence más.

Creo que es una manera mucho mejor de que la gente "vea" realmente cómo es el paso a paso de la receta en cuestión. Está claro que hasta ahora con las fotos, a mucha gente que ya tenga nociones de cocina, les haya sido suficiente.
Pero con los videos tanto los que saben de cocina como los que no se meten mucho en ella a cocinar, podrán ver lo fácil que son muchas de las cosas que no se imaginaban que serían, como por ejemplo la elaboración en casa de pasta fresca.

Espero recibir noticias vuestras, diciéndome que realmente os habéis animado y qué tal os fue.

La serie de videos que voy a publicar son:

1er Capítulo: COMO HACER PASTA FRESCA
2º Capítulo: HACER SPAGHETTI O FETUCCINI
3er Capítulo: HACER PASTA NEGRA
4º Capítulo: HACER RAVIOLIS DE PATO
5º Capítulo: SALSAS PARA PASTA
6º Capítulo: HACER LASAGNA O CANELONES
7º Capítulo: HACER PASTA VERDE
8º Capítulo: HACER PASTA ROJA
9º Capítulo: HACER MEZZELUNE
10º Capítulo: HACER TORTELLINI

La pasta fresca es algo que yo he descubierto no hace mucho y que me pasaba como a muchos....pensaba que sería muy difícil, complicado y laborioso...y nada más lejos de la realidad. En este 1er CAPÍTULO que voy a hacer en relación a la pasta os demuestro lo fácil que es HACER PASTA FRESCA


video

domingo, 20 de enero de 2008

VIDEO 2 : TORTILLA DE BACALAO

Hoy es víspera de San Sebastián. (noche del 19 al 20 de Enero)

Me gustaría estar alli cenando como casi todo Donosti rodeada de mi cuadrilla, esperando que llegen las 12 de la noche para ver por la tele o estar en la plaza de la Constitución y escuchar el himno cuando izaran la bandera....
Es algo que sólo alguien de allí puede saber qué se siente y de lo que hablo. En la plaza no entra ni un alfiler y todo el mundo grita, habla y canta, pero cuando llegan las 12 de la noche y están los tamborreros en la tarima ya preparados para tocar la marcha....se hace un silencio espectral...y a uno se le ponen los pelos de punta de la emoción.

Este año como en los últimos 3, he tenido que quedarme en Barcelona, pero no he dejado de tener mi pensamiento y corazón en mi querida Donosti y por eso, he querido hacer algo muy típico del País Vasco. Una cena con un menú típico de sidrería: Tortilla de bacalao y chuleta. De postre queso con membrillo y nueces y para beber sidra. El cava lo he guardado para tomarlo viendo y escuchando a través de internet la cadena vasca eitb que retransmite la izada. Espero que el año que viene, pueda ser yo una de las que cante la marcha entre toda la gente. Si alguno quiere saber de qué hablo....

http://es.youtube.com/watch?v=w7sJtqBCdcU

(MARCHA DE SAN SEBASTIAN)
BAGERA...¡GU ERE BAI¡GU BETI POZEZ,BETI ALAI
SEBASTIAN BAT BADA ZERUAN
DONOSTI(A) BAT BAKARRA MUNDUAN
(H)URA DA SANTUA
(E)TA (H)AU DA (H)ERRIA
(H)ORRA ZER DEN GURE DONOSTIA
(H)IRUTXULOKO ,GAZTELUPEKO,
JOXEMARITAR ZA(H)AR ETA GAZTE. (berriz)
KALERIK KALE DANBORRA JOAZ
UMORE ONA ZABALTZEN(H)OR DI(H)OAZ, JOXE MARI¡(Berriz)
GAURTANDIK GERORAPENAK ZOKORA
FESTARA¡ DANTZARA¡
DONOSTIARREI OI(H)UEGITERA GATOZ
POZALDIZ I(H)AUTERIAK DATOZ¡ (Berriz)
BAGERA...¡GU ERE BAI¡GU BETI POZEZ,BETI ALAI

(mas o menos viene a decir que siempre estamos contentos, que no hay mas que un san sebastian en el cielo, un único donostia en el mundo, este es nuestro santo y nuestro pueblo, que los tambores van de calle en calle tocando, que vamos de fiesta a bailar, y que estamos contentos porque vienen los carnavales - nosotros siempre de jarana-...no me echéis la bronca los puristas porque no he hecho traducción literal, sino un resumen para los que no saben euskera!)

Aquí os pongo el vídeo de la receta de TORTILLA DE BACALAO:


video

A pesar del aspecto un poco desastroso del aspecto visual, el resultado en boca ha sido de 10.....así que animaros, que es una receta que la podéis hacer en 10 minutos.

sábado, 19 de enero de 2008

EMPEDRAT DE GARBANZOS (EMPEDRADO)

Estos platos llamados "empedrats" aqui en Catalunya se denominan a una especie de ensaladas frías de legumbres (lentejas, alubia blanca -montgetas- o garbanzos). Aqui es muy típico comprar estas legumbres ya cocidas en los mercados para hacer este plato tan cotidiano. La gente se lleva a casa la legumbre cocida y añade luego una serie de ingredientes para hacer el plato.

Yo, que sólo lo he visto por estos lares, he transformado la receta para convertirla en "mi" empedrat. Básicamente lo suelo hacer de garbanzos porque las lentejas no me van mucho y las alubias las prefiero cocinadas tradicionalmente en puchero calentitas. Pero como los garbanzos no los como jamás en puchero (y eso que la sopa de cocido es mi favorita, pero luego habría de tirar los garbanzos y no es plan con el hambre que hay por el mundo) pues los como así, en este invento.

Ingredientes:
Opcion A: cocer tu mismo los garbanzos en agua y sal, colarlos y dejarlos enfriar.
Opción B: comprarlos en el mercado si es que los hay en tu ciudad ya cocidos.
Opción C: comprarlos ya cocidos en estos botes de cristal que dan bastante buen resultado.

Para el empedrat a mi me gustan garbanzos tirando a pequeñitos pero vaya, que sirve cualquiera. Han de quedar cocido pero no pasados. Tiesitos.

Resto de ingredientes:
A elegir.........atun en lata, maíz, guisantes, tomate cortado en dados, cebolla picada, pimiento rojo y verde picado en daditos, aceitunas verdes y negras cortadas en dos, trocitos de queso fresco o mozarella fresca, nueces, pasas....y mil otros más que os gusten o se os ocurran.....

Mezclar todo bien y aliñarlo al gusto con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de jerez o vino.

Yo en este caso lo he emplatado con un aro cuadrado, he puesto unos crostones de pan (queda muy bien encontrartelos mezclados por el rojo del crujiente) y he colocado un espárrago triguero a la plancha encima del pan.
Alrededor del empedrat he puesto una emulsion de mostaza y he decorado con perejil.

Qué os parece? Conocíais los empedrats? Vosotros qué les echais? Es una opción muy buena para el verano pero también en invierno por eso de que es legumbre se toma muy bien. A mi hoy me ha servido de plato único.

Este plato ha sido publicado en la página "Directo al Paladar" : http://www.directoalpaladar.com/2008/02/05-de-tu-paladar-empedrat-de-garbanzos-empedrado#more

viernes, 18 de enero de 2008

BROCHETA DE LOMO ADOBADO CON CHAMPIS

Más fácil que cortar tacos de lomo fresco de un trozo de cinta de lomo, y dejarlos macerar en un bol unas 3 horas en el que hemos puesto pimentón de la vera, sal, ajos, un chorro de aceite de oliva y algunas especias al gusto creo que no hay (vaaaale, un huevo frito).

Una vez macerado, ponemos los tacos en palos de brocheta (en los chinos los compro de distintas larguras) y los he hecho a la plancha.

Mientras se hacían, he puesto en la misma plancha unos champiñones que he aliñado con ajito, sal de Maldon y perejil.

Sencillo y rico. Sin complicaciones. A veces no apetece liarse mucho la manta a la cabeza, no?

jueves, 17 de enero de 2008

ENSALADA CON VISTAS

LAS ENSALADAS me chiflan tanto hacerlas como comerlas, porque son tan versátiles, dan tanto juego, tantas posibilidades de coloridos, de texturas, de sabores...y muchas veces si se hacen con varios ingredientes, se convierte en plato único.

Me gustan mucho con combinaciones de dulce como frutas(piña, kiwi, fresas, pera, manzanas, granada...) con salado (atún, anchoas, aceitunas, quesos...), frutos secos (piñones, avellanas, nueces...) y otros ingredientes como huevo, patatas, pasas, pimientos, maíz, brotes de soja, ....siempre intento que haya diversidad de colores aunque a veces reconozco que me paso y me "extralimito" y parece un poco un kaos...jajajaja

La ensalada que he preparado hoy ha sido básicamente de tomate, pollo y quesos. Todo lo demás es un poco adorno. Le he puesto unas rodajas de rulo de cabra pasado por la plancha, unos taquitos de queso mezclados con maiz, lechugas variadas y el pollo. Encima de las rodajas de tomate y rulo he colocado un espárrago triguero hecho a la plancha y en el centro unas rodajas de pimiento rojo para darle vistosidad y colorido.

El efecto de "ventana" del pimiento me ha gustado como ha quedado....

Lo he aliñado con una mezcla de aceite de oliva virgen extra italiano mezclado con aceto balsámico y sal de Maldon (muy poca porque hay quesos).

Está un poco ....no sé, no me convence mucho porque está un poco lo que os decía....caótica, pero de sabor buenísima.
Cuál es vuestras ensalada preferida? Tenéis alguna ensalada "propia" que sea un éxito?

miércoles, 16 de enero de 2008

SPAGHETTI NEGROS CON ALCACHOFAS

Tenía ya las alcachofas de ayer limpias y cortadas en gajos. En una cazuela he puesto un poco de aceite de oliva y después de rehogar la cebolleta he añadido los gajos. Después de rehogarlas un poco, las cubro de caldo vegetal con un poco de agua y las dejo que se cuezan durante unos 15 minutos. Una vez cocidas les añado un buen chorro de leche evaporada (la compro en lidl en tetrabrick pequeño). Lo remuevo bien y lo dejo cocer un poco más para que se mezclen los sabores. Salar y dejar unos minutos reposar. (He echado también un poco de maicena instant para espesar la salsa).

Mientras se acaban de cocer, pongo en una sarten unas gotas de aceite y pongo unos gajitos a la plancha a fuego fuerte para comerlos al dente decorando el plato.

La pasta fresca que la hice el sábado con tinta de calamar y la congelé, necesita solo 3 minutos de cocción porque la pasta fresca se cuece mucho más rápido y además al ser spaghetti finos se hacen aún más rápido. La receta de pasta fresca la pondré un día de estos en un video para que veais que realmente es mucho más fácil de lo que pensáis y desde luego, el resultado es un 10.

Emplatar con los spaghetti en el centro del plato, salsa de alcachofas por encima, las alcachofas hechas a la plancha alrededor, unas tiras de pimiento rojo por encima y un tomate cherry en el centro. Espolvorear perejil...y a comer!

Bueno, con esta receta he conseguido por fin acabar las alcachofas que compré. Nunca pensé que darían tanto de sí....ha sido un poco intensivo el ingrediente, pero como es tan sano no me importa. A partir de este fin de semana empiezo con sesiones de sushi que nunca he hecho y me estoy poniendo las pilas....ya veremos porque a mi las algas.....como que no me molan mucho.

TIPOS DE PASTA ITALIANA

La pasta italiana se puede dividir básicamente en PASTA SECA,que es la que usa la mayoría de la gente por su fácil conservación y su bajo precio, y la PASTA FRESCA que se hace en casa, aunque últimamente han proliferado en los supermercados y grandes superficies distintas marcas y distintos tipos de pasta fresca, lo que indica que ha habido un aumento en España de este tipo de producto. La gente se ha animado a hacer o cocinar platos con pasta fresca más a menudo porque realmente la diferencia entre ámbas es notable.

Desventajas: es más cara si se compra (hacerla en casa es mucho más fácil de lo que la gente cree; harina de sémola de trigo y huevos), y se ha de consumir relativamente pronto una vez comprada.
Ventajas: su textura al paladar, su menor tiempo de cocción, su versatilidad.


Por otro lado hay que dividir la pasta también según su:

1. COLOR (negra o gris con tinta de calamar, roja con extracto de tomate, verde con pulpa de espinacas, rosa intenso con remolacha, naranja con pulpa de zanahoria, verde claro con basilisco, blanca de harina sin huevo, la amarilla clásica con huevo....y otras como la azúl que se consigue ya con tintes alimenticios. El azúl es un color que no existe mucho en la naturaleza.
(Qué frutas o verduras conocéis azules?).
2. FORMA
A. LARGAS (spaghetti, tagliatelli, fetuccini, , linguini, fusilli lunghi, bucatini,pappardelle, tonnarelli,...)
B. TUBOS (garganelli, caneloni, rigatoni, macarrones, cavatappi, elicoidali, plumas, gigantoni...)
C. CORTAS (además de los macarrones y plumas, las que se reservan a sopas que se denominan en general "pastini")
D. RELLENAS (tortellini, tortelloni, canelones, lasagna, ravioli, ...)
E. FORMAS ESPECIALES (orecchietti, radiatori, conchas, farfalle, lumache, gnocchi, ...)

VIDEO 1 : REVUELTO DE AJOS FRESCOS Y GAMBAS

Este va a ser el primero de una serie de videos que publicaré con recetas muy muy sencillas. Las que se puedan hacer en unos 15-20 minutos, no más.
INGREDIENTES:
- ajos frescos
- 2 gambas o langostinos por personas
- 2 huevos por persona
- aceite, sal, perejil picado


Espero que el poder verlo, os ayude aún más que las fotos o las explicaciones. Ah, y disculpad por si están un poco "cutres". Aún no sé editar videos asi que ....es lo que hay.

También la he publicado en Youtube....me hacía gracia ver cómo quedaba.

http://es.youtube.com/results?search_query=revuelto+de+ajos+frescos

Espero que os guste, y desde luego os animéis porque en 15 minutos el resultado es genial!


video

martes, 15 de enero de 2008

RISOTTO DE ALCACHOFAS

He leído en un artículo que los españoles comen 7 kilos de arroz por persona al año!!!! En mi casa desde luego no, así que visto lo cual y leyendo posteriormente sus cualidades, hoy...hay arroz evidentemente para conseguir alcanzar esta cantidad (acabaré con cara de chinorri?).

El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Origen e historia:
Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma. En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de ocupación de la Península en Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona. En Europa, se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia, si bien la producción es insuficiente para el consumo, lo que ha obligado ha importarlo en su mayor parte. En la actualidad, el arroz es junto al trigo uno de los cereales más consumidos en el mundo, siendo su producción y consumo a escala mundial muy similar, sobre todo por el alto consumo de este cereal en los países asiáticos.

La receta que ataco hoy es RISOTTO DE ALCACHOFAS
Desde que recientemente he descubierto que las alcachofas me encantan, estoy intentando recuperar el tiempo perdido y metiéndolas en múltiples de mis recetas cotidianas. Ya comenté en otro post sus diversas propiedas beneficiosas para la salud, así que sigo en esa línea.

En España el consumo de arroz es alto (unos 7 kilos por persona y año), siendo el componente fundamental de uno de los platos típicos de nuestra gastronomía, la paella. En Italia, además de su famosa pasta, los risottos tienen una gran presencia en las casas italianas.

Dicho lo cual... INGREDIENTES para la receta:

- alcachofas naturales cortadas en 6 gajos cada una
- arroz bomba o especial de risotto
- un poco de mantequilla
- chalota o cebolleta picada
- limón, perejil, sal
- queso parmesano para rallar o rallado
- caldo vegetal y agua
- una gamba para decorar (el que quiera)
Bueno, ya he hecho unas cuantas veces risotto pero os lo cuento. Un poco de mantequilla en una cazuela, echo la cebolleta picada y cuando está pochada pongo también los trocitos de alcachofa. No han de ser muy grandes porque se hacen a la vez que el arroz en 17 minutos. Añado al cabo de un ratito una taza de arroz, le doy vueltas y echo un vasito de vino blanco. Y voy añadiendo poco a poco caldo vegetal. Echo media taza y espero a que lo absorba y así durante unos 15 minutos (a fuego medio). Hay que removerlo con una cuchara de madera con cuidado para que no se estropeen mucho los trozos de alcachofa y se "vean" al final. A los 17 minutos bajo el fuego, pruebo el arroz y lo dejo más o menos depende de si nos gusta más o menos hecho. Lo salamos, echamos el chorro de medio limón, rallamos parmesano y añdimos dos o tres cucharadas de nata para cocinar. Apagamos el fuego y seguimos removiendo con estos ingredientes unos minutos mas. Lo dejamos reposar 5 minutos (con el calor se hace un poco más).
Emplatar con unas alcachofas crudas que deje fuera e hice a la plancha y una gamba hecha a la vez a la plancha que me gusta como queda el contraste de colorido.

Ha quedado meloso, jugoso, con un suave sabor a alcachofa en paladar....un éxito.

lunes, 14 de enero de 2008

ENSALADA DE TOMATE, RULO DE CABRA, PIÑA Y VINAGRETA DE FRUTA DE LA PASIÓN

El otro día me sobraron unos trocitos de alcachofas cocida y he querido aprovecharlos añadiéndolos como ingrediente de otra ensalada. Sólo nos hace falta un buen tomate, una rodaja de rulo de cabra que haremos en una sarten o plancha con temperatura alta vuelta y vuelta.
Básicamente se emplata casi según se va cortando todo. Dos rodajas gorditas de un buen tomate, en medio una rodaja de rulo de cabra que se hace a la plancha por los dos lados, una rodaja de piña que se corta en brunoise (daditos) que se colocan encima de los tomates, los trocitos de alcachofa que me sobraron los pongo a los lados y preparo ya la vinagreta. Está la hago con lo que extraigo del interior de una fruta de la pasión (que son una especie de semillas crujientes con un líquido espeso amarillo...áciditito) al que le añado aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez. Cuando ya lo he vertido por encima espolvoreo sal de Maldon por encima y un poco de perejil.

Que aproveche!

ENSALADA DE PATATA

Esta ensalada mi madre (que es de quien la aprendí) la llama ensalada de verano porque casi siempre es en esa estación del año cuando la hace....la verdad es que no sé muy bien por qué y por qué no puede ser ensalada de invierno...bueno, cosas de mi madre, vaya.
También es casi como si fuera una ensaladilla rusa, solo que no le ponemos mayonesa, sino aceite de oliva lo que me parece una sabia elección. Los ingredientes son los que cada uno quiera, a elegir entre:
- tomate cortado en daditos
- cebolla cortada en juliana
- aceitunas verdes o negras
- anchoas
- atun en aceite
- maiz
- pimiento rojo y verde en trocitos
- huevo duro cortado en dados
- puntas de espárrago para decorar
- guisantes finos de lata
...............etc.
Yo no la he querido hacer muy "cargada" porque era para cenar, asi que básicamente he usado tomate, cebolla, pimientos, aceitunas, huevo duro y atún. Se cuecen las patatas en agua hasta que pinchandolas las vemos hechas. Pasarlas por agua fria para no quemarnos y pelarlas. Dejarlas enfriar.
Mientras se cuecen las patatas se van cortando todos los ingredientes y reservándolos.
Cuando se hayan enfriado las patatas las cortamos en trocitos y las ponemos en un bol junto con el resto de los ingredientes cortaditos. Aliñarlo con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto (yo le echo muy poco vinagre).
Lo emplato con aros y pongo unas pocas de gulitas que he pasado por la sarten 2 minutos. Decoro con un chorrito de mayonesa, una loncha de huevo duro y unos palitos de pan.

sábado, 12 de enero de 2008

DELICIAS DE POLLO

Ya es fin de semana y con mi txurri en casa toca carne asegurado. Quería hacer algo sencillo pero que sé que le gusta 100% seguro. Pollo al ast (asado) con all i oli. Como últimamente estoy intentando que no sobren cosas, no he querido comprar un pollo entero sino unos contramuslos que se hacen muy rápido por el tamaño y que vienen sin piel (por lo que engordan menos) y son baratos (tres en uno, genial!!).

Se tardan 5 minutos en preparalos para el horno. En una bandeja de horno se echa un poco de aceite de oliva y se ponen los contramuslos salados por los dos lados. Encima vierto otro poco de aceite de oliva, hierbas provenzales, un vaso de vino blanco y una taza grande o dos de caldo vegetal (en su defecto, agua).

Meterlo a horno fuerte unos 15 minutos. (Se les puede dar la vuelta a mitad del tiempo, pero en realidad da igual porque al no tener piel no se trata de que se tueste).

Mientras se hace el pollo, calentar la freidora para las patatas.

Por otro lado en un vaso de batir poner dos o tres dientes de ajo (depende de lo fuerte que nos guste), ponemos como cuatro dedos de aceite de oliva (yo uso el aceite para el all i li que es el del pueblo de Caceres...fuerte fuerte) y añadimos sal y un huevo. Meter la batidora hasta el fondo y sin moverla darle a la máxima velocidad. Ha de quedar espesito. La otra manera es a mano y sin huevo, pero a mi me sale muy bien asi y es rápido.

El pollo ya estará, así que freir las patatas y emplatar.....Este es el resultado...qué os parece?

viernes, 11 de enero de 2008

MINI PIZZAS VARIADAS

Llevaba ya varias semanas dándole vueltas al tema de cómo hacer para comer pizza y que todos quedasemos contentos....uno la quiere con piña, jamón y champis, y de cuatro quesos, el otro lo mismo pero sin piña y otra de atún, otro la quiere de chorizo y otro trozo de cuatro quesos....en fin, que quería buscarle una solución al problema y no tener que comer todos de la misma.

SOLUCIONADO!! MINI PIZZAS VARIADAS!!

Mini pizza de cuatro quesos: rulo de cabra, cabrales, emmental, mozzarella
Mini pizza de atun: atun de lata, aceitunas, oregano
Mini pizza de champis trufada: champiñones salteados antes, trufa negra rallada
Mini pizza arrabiatta: salsa de tomate mezclada con una cucharada de salsa arrabiatta
Mini pizza de chorizo: chorizo ibérico, oregano
Mini pizza tropical: dados de piña natural, jamón de York, oregano

Otras opciones:

Mini pizza vegetal: con dados de berenjena, calabacin, cebolla y pimiento salteados y oregano Mini pizza de pesto: salsa de pesto (albahaca, ajo, parmesano, aceite, piñones) sin tomate
Mini pizza de sobrasada: una capita de sobrasada, oregano
Mini pizza mare nostrum: mejillones y langostinos troceados
Mini pizza frankfurt: lonchitas de salchicha frankfurt con olivas negras y oregano
Mini pizza de carne: carne picada salteada con pimiento verde y rojo

Evidentemente todas llevan mozarella rallado por encima.

Hago la masa como las otras veces....500gr de harina, un vaso grande de agua templada, un chorrete de aceite de oliva, un sobre de levadura de panadería, una pizca de sal y otra pizca de azúcar. Lo dejo reposar media hora y dobla el volumen.

Mientras tanto voy preparando los ingredientes que irán encima....jamón de York, champis, quesos variados, salsa picante, trufa de invierno, piña natural, atún, chorizo, .....

En la mesa de la cocina con el rodillo aplano la masa hasta el grosor que me gusta (ni muy fina ni gordota). Con los aros de emplatar de 15x15 más o menos, corto redonditos y cuadraditos. Los coloco sobre la bandeja de horno con un silpat o con un papel vegetal. Pongo en cada uno una cucharada de salsa de tomate, lo extiendo. Y reparto los ingredientes como nos gustan..... un toque de oregano en casi todas menos en la trufada para no quitar el aroma de la trufa y mozarella por encima de todas.

- a mi txurri una de chorizo, una de atún, una de cuatro quesos, una de champis trufada y una de salsa picante.

- para mi una de piña y jamón, la misma de champis trufada, otra de cuatro quesos y la misma de salsa picante.

Las meto en horno precalentado a unos 210º y las tengo en la parte más cercana al fuego aproximadamente 8-10 minutos(tengo un horno de gas y estoy encantada).

Ha sido un éxito han quedado en su punto para mi, ni muy crujientes ni muy blandas, y cada uno ha comido sólo lo que le ha gustado!! Creo que 4 mini pizzas es una cantidad suficiente para alguien que no coma mucho pero hasta 6 o 7 para una persona que coma bien. Teniendo en cuenta que aproximadamente una pizza mediana son como 7-8 pequeñas.

A ver si os animáis! ya me contaréis.

BROCHETA DE RAPE Y LANGOSTINOS CON VINAGRETA

Esta receta ya la conté en algún post que puse en Diciembre, pero no había puesto cómo hacerla (creo). La descubrí gracias a mi cuñi Amaya que fue uno de los platos del menu de Nochebuena. En este caso he hecho una pequeña variación porque no he pelado los langostinos. En la receta original van pelados y ensartados en la misma brocheta. Hoy me apetecía "chupetear" la sal de la cáscará con ese saborcillo a plancha..mmmmm
Sólo hacen falta tacos de los lomos del rape (me los preparan en la pescadería), un par de langostinos pelados o sin pelar por persona y la plancha. Se hacen con la plancha a tope y cuando las sacamos (eso al gusto de cada uno más o menos hechas) las emplatamos poniendo por encima de ellas una vinagreta que se hace picando pimiento rojo, verde y cebolleta con la trituradora (que no quede demasiado machacado) y luego con aceite de oliva, bastante vinagre de vino o jerez y sal de Maldon por encima.
Lo he decorado con una puntita de espárrago triguero que he hecho un par de minutos a la vez que hacía lo demás a la plancha.

Recomiendo hacerlas justo al final y comerlas calentitas.... Fácil no? Pues están de muerte...sigo con la serie de recetas piña, alcachofas, ensaladas, plancha....asi que no os quejaréis cómo pienso en que os cuideis todos bien eh?

jueves, 10 de enero de 2008

ENSALADA DE CORAZONES DE ALCACHOFAS

El otro día compré unas alcachofas para hacerme un risotto de alcachofas que pintaba bien pero oye, que me di cuenta que hace dos días ya había comido arroz y las he destinado a otra receta que viene genial para días que queramos "depurar" el cuerpo....osea, el año entero salvo navidades, tu cumple, el de tu pareja, las cenas de empresa, las comidas en casa de mis suegros, las bodas o bautizos, las cenas de ex compañeros de colegio, las cenas de cursillos de tenis o inglés....puffffffff vamos, que comáis alcachofas para compensar todas esas comilonas!!

La alcachofa favorece la digestión de las grasas, pero las virtudes de la alcachofa son muchas otras. Es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado en general. Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel, así que qué voy a deciros, este mes....piña y alcachofas a tutti pleni (lo de las algas conmigo no va, lo siento. Ya sé que dicen que son buenísimas, pero yo paso).

La receta es lo más sencilla del mundo. Hay que quitar el tallo a las alcachofas y pelarlo bien. Lo cortamos en lonchitas y lo dejamos en un bol con agua y el zumo de un limón. A las alcachofas irles quitando hojas hasta que veamos que en vez de duras ya son "blanditas" y mucho más claritas. Pelamos un poco alrededor de la base de la alcachofa y cortamos como casi la mitad de la parte de las puntas de las hojas que tiraremos...yo siempre he visto a mi madre pelar alcachofones y luego ver que se quedaban en nada y he pensado que era la verdura más antimedioambiental del mundo. Se tira una barbaridad! Hay gente que intenta aprovechar bastante, pero entonces cuando se comen, te queda como una bola de fibras que aborrezco.

Total, se ponen todas las alcachofas en el bol con limón cortadas en mitades y cada mitad en 3. Las dejamos ahi como media hora porque enseguida se ponen oscurísimas. Luego en el mismo agua las cuezo como 12 minutos, como son trocitos, ya valdría. (me gustan al dente). Las saco del agua y escurro.

Cuando ya están frías, las pongo en un plato y pico media cebolleta o cebolla morada muy finita. Echo todo por encima y espolvoreo sal de Maldon y perejil generosamente. Al final lo aliño con aceite de oliva virgen extra. A mi me gusta sin vinagre pero eso al gusto.

miércoles, 9 de enero de 2008

SOLOMILLO CON COSTRA DE SEMILLAS DE AMAPOLA CON PIÑA Y SALSA DE MARACUYÁ

Hoy era de esos días que sabes que tienes que hacer la comida, que sabes que no tienes nada previsto, que no te apetece bajar a comprar y que media hora antes de comer te vas a lo cocina a ver qué pillas....y al final sucede un milagro y de la nada surge un plato de restaurante.

He abierto la nevera y he visto el solomillo de cerdo que saqué del congelador ayer para hacer sitio y del que ni me acordaba (esto promete, aunque yo no sea la carnivora de la casa), junto a la nevera y de casualidad he visto una lata de pulpa de maracuyá que compré en el C. Inglés en diciembre para hacer una salsa que no hice....dato apuntado en el cerebro. Tengo que acabar la piña natural que ya está madurita...procesando.....mec mec mec.....VOILÀ:

Tacos de solomillo de cerdo con costra de semillas de amapola acompañados de arroz con salsa de soja, piña a la plancha y salsa de maracuyá.

Os juro que aunque parezca un titulo largísimo de un plato es simplemente su descripción para que os hagáis una idea de lo que hice. Tiempo: 20 minutos...básicamente por el arroz.
Pongo a cocer un poquito de arroz en agua (será la guarnición porque quiero plato único). Echo el contenido líquido (pensé que sería más espeso) de la lata de maracuyá en un cazo, añado azúcar y lo pongo a reducir para que espese. (lo tengo como 15 minutos a fuego vivo).
Corto un par de taquitos del centro del solomillo y salo "la cara y el culo". Además de ponerles sal, los rebozo en semillas de amapola. Reservo para hacerlo justo al final a la plancha.

Corto la piña en unas rodajitas y las hago a la plancha a fuego fuerte en la sarten con dos gotas de aceite. Vuelta y vuelta.

En cuanto pasen 15 minutos que la salsa ya tenga consistencia empiezo a emplatar. Cuelo el arroz escurriéndolo bien. Le echo salsa de soja y lo "meneo" para que se mezcle bien y lo emplato. Entonces pongo en la misma sarten donde he hecho la piña un chorro de aceite de oliva a fuego fuerte y hago el solomillo por las dos caras y un poco por los laterales.

Emplato ya todo, la piña junto al arroz, coloco los tacos de solomillo que han de quedar un poco rosados por dentro para que estén jugosos y en la sarten donde los he hecho vierto un cacito de salsa de maracuya para que se mezclen los sabores de la salsa y la carne. Creo que esto se llama desglasar. Salseo por encima.....Pongo un cherry por eso de las tonalidades.....

De muerte, os lo aseguro. Y en 20 minutos de reloj. Creo que me puedo dar un beso a mi misma esta vez porque la receta me la he inventado sobre la marcha. Asi que esta puedo ponerle el sello de made in lalocacocina.

martes, 8 de enero de 2008

RASCACIELOS DE BERENJENAS

Ya he puesto varias veces recetas con berenjenas y a veces ya no me acuerdo si la hago así o de otro modo.... pero vaya, que los ingredientes al final son los mismos: Berenjenas que corto en rodajas y hago a la plancha, tomates a los que le hago lo mismo y manzana reineta idem de idem. Para montar el plato pongo una rodaja de berenjena, luego una de tomate, berenjena, manzana, berenjena, tomate y he acabado esta vez con una rodaja de queso de rulo de cabra que al final he pasado por la plancha vuelta y vuelta.

Rehogo unos piñones en la misma sarten y los pongo por encima. Sencillita pero muy rica. Creo que de cena un rascacielos de estos es una opción estupenda, no?

RISOTTO CON PESTO

Hoy me apetecía hacer un risotto pero como ya he probado el negro y el de setas, quería probar algo nuevo y he recordado lo mucho que me gustan los spaghetti al pesto. Así que más o menos me he imaginado que sería fácil de hacer.

Los ingredientes son para dos personas:
- una taza de arroz bomba
- tres-cuatro tazas de caldo de carne (mejor que vegetal) - yo uso de tetra brick
- dos chalotas o una cebolleta
- un poco de nata para cocinar
- un vaso de vino blanco

para el pesto:
- albahaca fresca como 8 hojas
- un puñado de piñones
- dos dientes de ajo
- queso parmiggiano (parmesano)
- aceite de oliva
- un poco de mantequilla (esto me lo traje de Italia donde vi un pesto "espeso" y aqui creo que le va mucho)

Primero hago el pesto. Echo en una jarra de las de batir la albahaca, los piñones, los dientes de ajo y sal y le echo aceite de oliva hasta que lo cubra. Lo bato. Le añado queso parmesano al gusto y una cucharada de margarina o mantequilla para espesarlo. Lo reservo.

En una cazuela ancha pongo la chalota o cebolleta bien picadita con un poco de aceite de oliva (esta vez no le pongo mantequilla porque la llevara el pesto). Lo rehogo y cuando ya está pochado añado el arroz. Lo mezclo todo y le añado un poco de vino blanco. Luego voy añadiendo un poco de caldo y dejo que lo absorba. Vuelvo a echar caldo y dejo que lo absorba, así sucesivamente. El risotto no tiene más truco que estar pendiente de él. No funciona lo de echar mucho liquido y que se vaya haciendo. Al cabo de unos 16-18 minutos apago el fuego y le añado como 3-4 cucharadas soperas del pesto ( a los muy "pesteros" les gustará con más). Le doy vueltas para que se unan los sabores y lo dejo reposar 5 minutos antes de emplatarlo.

Buenísimo....os lo aseguro!!

lunes, 7 de enero de 2008

CALABACINES RELLENOS

Quería hacer un plato que me guste a mi (verdurita y setas) y a mi media naranja (carne y bechamel). El otro día me di una vuelta por el mercado de la Boquería que hacía un par de semanas que no iba y vi en el puesto de verduras y frutas en el que suelo comprar unos calabacines individuales que me encantaron. Me quedé con la mosca de si serían pequeñitos que no habían crecido o algun otro primo de la misma familia y viendo por ahi recetas me di cuenta que los "normales" en tamaño bebe siguen siendo de la misma forma apepinada. Y estos son como más "culones",así que deduje que son primos hermanos sin más.

Bueno, pues los compré pensando en hacerlos evidentemente de alguna en la que se pudiera "enseñar" lo monos que son. Lo mejor, rellenos.

Ingredientes:

- un calabacín por persona (he hecho 4)
- unas setitas pequeñitas
- 200 gr de carne picada de ternera
- 2 cebolletas
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- aceite de oliva, sal, leche, harina y nata
- un poquito de bechamel espesa
- salsa de tomate, pimientos del piquillo y nata para la salsa

Picar las cebolletas finas y rehogarlas en aceite de oliva a fuego suave. Mientras con un sacabocados vacias los calabacines. Picar estos trozos de calabacin y añadirselo a la cebolleta. Salar los calabacines y echar un pelin de agua en cada uno. Meterlos al microondas unos 5 minutos. (de esta manera pierden la "dureza" y van menos tiempo al horno). Cuando vemos que la mezcla de cebolleta y calabacin ya está pochada, añado las setas, subo el fuego a tope y echo la carne. La remuevo bien y rehogo hasta que se ve echa. Añado un chorro de vino blanco, dos cucharadas de salsa de tomate, un poco de sal y un chorro de caldo vegetal o de carne. Lo dejo que reduzca y ya estaría listo el relleno.

Pongo los calabacines en una placa que pueda ir al horno con un chorro de aceite en el fondo para que no se peguen. Los relleno con cuidado con una cucharilla hasta un pelin menos del borde. En un cacito pequeño hago una bechamel espesita y con la misma cucharilla pongo 3 cucharaditas en cada calabacin. Espolvoreo sobre cada uno queso rallado y lo meto al horno. Primero en horno caliente a 180º unos 10 minutos y luego lo gratino 5 minutos.

Servir sobre una cama de salsa que he hecho mezclando salsa de tomate, unos pimientos del piquillo, un poco de nata, sal y azúcar y batiendolo con la batidora eléctrica.

Yo creo que sirve de plato único pero a los más glotones les puede gustar la idea de una montañita de arroz blanco al lado que con la carne del relleno y la salsa seguro que les gusta.

Tiene buena pinta, no os parece?

domingo, 6 de enero de 2008

ROSCON DE REYES


Este año será la primera vez que me anime a hacer un Roscón de Reyes, este bollo típico del día de la Epifania con forma de rosco y decorado con azúcar y frutas escarchadas. En mi casa como tenemos costumbres medio germanas por todos los años que mis padres vivieron alli, celebramos la Navidad el 24 y 25 donde hacemos los regalos y la Nochevieja. Pero en Alemania el 31 se acaba prácticamente la navidad y lo del Roscón no se hace.

Mi madre es la que año tras año ha querido que en nuestra casa hubiera Roscón porque a mi padre ni le va ni le viene. Cuando me fui del "nido"quise seguir esta tradición y aunque sea uno pequeñito, todos los años lo he ido comprando. Pero hace un par de semanas y pensando ya en este día me di cuenta que un Roscón que suelo comprar en un sitio muy rico que me suele costar unos 15-20€ no debe ser tan dificil de hacer...y me he puesto manos a la obra. En los últimos años he comprado el Roscón para ir a tomarlo a casa de mis suegros con un cafe.

Yo pensaba que la base de la masa del roscón era más o menos como un brioche pero leyendo para informarme cómo hacerlo, he visto que hacerlo con la masa del brioche no es otra cosa que "falsificarlo". Así que tenedlo en cuenta. En algunas ciudades ponen un sello las pastelerías para protegerse de las "copias".

Creo oportuno antes de enseñar cómo lo he elaborado, contar un poco la historia del origen de los roscones no ?

Su origen es, para muchos, incierto. Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería artesanal de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.
Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.
(Fuente:www.cocinayhogar.com)
Ingredientes para un Roscón mediano. Si queremos uno grande usamos el doble de cantidad:
330/660 gr. de harina
70/140 gr. de mantequilla
125/250 gr. de azúcar
2/3 huevos (uno para pintar el roscón)
100/200 ml de agua
20/40 gr. de levadura prensada (de panaderia)
30/60 ml de leche tibia
1/2 cucharadas pequeñitas de agua de azahar
la corteza de media naranja y medio limón rallada
Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, pera, etc.)
100 gr. de almendra laminada - opcional
Sal
1 haba
Muñequito de sorpresa

Elaboración: Disolvemos la levadura de panaderia en un poco de leche templada, añadimos 150 gr. de harina y mezclamos bien hasta que consigamos hacer una bola de masa blanda. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos en un sitio templado, hasta que la masa madre crezca el doble de su volumen. En un cuenco, ponemos el resto de la harina (350 gr.). Hacemos un hueco en el interior de la harina y añadimos los 2
huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado y una pizca de sal. Amasamos hasta que consigamos una masa fina, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Añadimos la "masa madre" y amasamos hasta que esté bien mezclada toda la masa. Espolvoreamos con harina y dejamos reposar con un trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas y media como mínimo. Una vez que haya pasado éste tiempo, lo volvemos a amasar para quitarle el aire y lo ponemos sobre papel para hornear o sobre un silpat encima de la bandeja del horno. Damos forma de rosca. Introducimos el haba y las sorpresas envueltas en papel transparente. Pintamos con un pincel huevo batido por encima de la masa, adornamos con las frutas escarchadas, (espolvoreamos si queremos con almendra laminada) y por último espolvoreamos con azúcar. Lo metemos en el horno (precalentado a 180º) y dejamos cocer durante 20 a 30 minutos. Podéis seguir todo el proceso en este video que nos ayuda a verlo muy claramente.
He de reconocer que no me ha subido como debiera y me ha quedado muy "bajito"y poco esponjoso. Creo que habría que haber puesto más levadura. La próxima vez será!

viernes, 4 de enero de 2008

PASTA FRESCA ITALIANA

Revisando las fotos de nuestro último viaje a Italia, me he encontrado con varias que hicimos en el Mercato Centrale de Florencia.
Este mercado me encantó y lo recomiendo a todos los que vayan a visitar esta ciudad tan maravillosa.
Entre los muchos puestos de pasta seca de mil colores, de salsas, de verduras y frutas, de quesos y aceites, de carnes y embutidos....nos encontramos con esta "minifábrica" de pasta fresca al instante.
Era un local donde unas cinco personas trabajaban. Dos realizaban el proceso de mezclado de ingredientes en una máquina y elaboraban la pasta dejándo una especie de bolas como de un kilo (pasta verde con espinacas, pasta de huevo, de sepia, de tomate....) otra persona era la que se dedicaba a coger estas bolas y convertirlas en spaghetti, tortellini, gnocchi, faggottini, fetuccini, ravioli... y las otras dos atendían al público pesando la pasta y salsas que los clientes pedían. Me encanto ver todo el proceso in situ.

Me sorprendió ver el pesto que había porque era una especie de pasta densa y no de salsa .Cuando les pregunté por ello me dijeron que era porque le ponían además del aceite, burro (mantequilla). Compramos para probar un poquito de salsa de nueces y de este pesto del que os hablo. Ambas salsa impresionantes. Tenían junto a la caja un fichero con hojas plastificadas donde venían los ingredientes de cada salsa y algunas recetas como en la que veis en una de las fichas que os pongo.
Creo que con las fotos os podréis hacer una idea de lo que hacían, no?

martes, 1 de enero de 2008

2ª TANDA DE LA NAVIDAD 2007: NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

Me tengo que poner a pensar si este año me decidiré a comer uvas con las campanadas o como otros años miro a los demás, como congitos.....creo que serán uvas porque creo que hace muchos años (como unos 20) que no las tomo y quizás así rompa mi mala racha y el 2008 sea un año REDONDO! Ojalá...

Bueno, pues ya estoy maquinando el menu de Nochevieja que será en mi casa. Como estarán los niños habrá que adaptar un poco nuestros gustos a los suyos porque ellos, sobre todo el pedorro que para él todo lo verde, rojo, blanco que sea hortaliza verdura o fruta...pues como que no. Y es un problemón. Pero es que encima no le gustan los langostinos, ni el foie, ni los espárragos, ni las ensaladas, ni el pescado, ni...........y suma y sigue. Así que es un PROBLEMON que solvento forrándole de fritos de todo tipo-

Con la niña podemos poner cosas más "normales" de navidad. Me ha pedido almejas, así que almejas a la marinera habrá seguro. (notición: me acaba de decir la niña que el pedorro también toma almejas...qué mayor!!)
Así que este es al final el menu que he organizado.

Menú de Nochevieja:

He hecho también unos panellets que a los niños les gustan mucho y que habitualmente no suelen comer. Es un postre típico en Catalunya para el dia de todos los Santos, pero también se suele consumir bastante como postre navideño. Por cierto, al final si he comido uvas peladas y sin granos gracias a mis pinches de cocina, Victor y Clara...gracias pedorritos!
Menu de Año Nuevo:
El día 1 vamos a comer donde mis suegros toda la family. El menú que va a hacer mi suegra con alguna indicación mia y alguna aportación como las croquetas de ibérico y el postre, es:
- entremeses variados frios y calientes: jamón ibérico, berberechos, espárragos, pates, tostadas de salmón, anchoas, ....
- croquetas de iberico
- pintxos datiles o choricitos con bacon
- gambas a la plancha con vinagreta
- pimientos rellenos de bacalao
- canelones caseros
- Sopa fría de chocolate blanco con caramelo de lima y virutas de chocolate.
- Macedonia de fruta

Y con esto señoras y señores doy por concluidas las Navidades, las comidas, cenas, fiestas, compras a todas horas...lo único que queda ya "coleando" será el día de Reyes, el típico Roscón.
Ahora a empezar como media España una dieta para quitarme los kilos que he pillado entre brut, jamón y turrones.....

UN BRINDIS PARA ACABAR EL 2007

Para acabar el año, para la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo, para empezar bien el año....qué mejor que una copita de buen cava Brut Nature!


Con ella y con este brindis os deseo a tod@s los que me seguis desde este mundo tan extraño pero interesante un....

Related Posts with Thumbnails