lunes, 7 de julio de 2008

SOPA DE GAZPACHO

Hace muchos años que veo a mi suegra hacer este....gazpacho?ensalada?sopa?
Da igual el nombre que queramos darle. Yo creo que es un gazpacho, porque tiene todos sus ingredientes, pero sin triturarlos. Y lleva más agua.
Se conserva refrigerado y se consume frío por lo que es una bebida refrescante donde su protagonismo se hace patente en época de calor.

Mis suegros son de Carbajo, un precioso pueblo extremeño (de toda Extremadura, es el pueblo que más se "mete" en el mapa hacia Portugal) y por lo visto, allí lo han comido toda la vida. Como estoy en una fase de intentar no hacer las recetas que siempre he hecho, y conocer otras regiones y lugares a través de sus recetas y cocina, he decidido hacerla. Llamadita a mi suegra (el otro día hice una calderetea extremeña buenísima que también me "chivo"). Y aquí está el resultado:

Ingredientes:
Exactamente los mismos que si fueramos a hacer un gazpacho, pero menos tomate.

Cortaremos un par de tomates en cubitos (con su piel), medio pimiento verde, media cebolla o cebolleta y un trozo de pepino. Y al final unos trozos de pan duro y agua.


Lo juntamos todo en un bol o fuente alta (de boca ancha). Lo salamos y aliñamos con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra (en mi caso de la cooperativa olivarera del pueblo) y otro buen chorro de vinagre de jerez. Dejamos todo en la nevera un par de horas al menos para que macere y suelten sus jugos. Justo antes de servirlo echamos un trozo de pan duro cortado en trocitos pequeños (tampoco mucho) y añadimos un par de vasos de agua fría. Ha de quedar cubierto de sobra por agua. Si queréis un par de hielos, unas cucharas y a comer.

Se suele colocar en el medio de la mesa y se va comiendo a la vez que el plato principal.

3 comentarios:

mabelita dijo...

En Albacete se hace de toda la vida. Era la comida típica de los segadores pues a la vez que es muy refrescante aporta todas las ventajas de los vegetales como son las sales minerales que se pierden con el calor.
Yo lo hago normalmente en casa y este año hemos decidido bautizarlo con el nombre de "gazpacho deconstruido".

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

buen nombre mabel, si señor. Aunque en realidad, si este era el gazpacho auténtico de antes, el primero y luego se trituró ....
pero me alegra saber que es verdad que este también se hace y se disfruta.

Tata. dijo...

Hola!

Pues últimamente he visto una receta parecida en un blog que trata de recuperar recetas manchegas de toda la vida, entre otras cosas, y lo llama Ajo de Pepino (al plato, digo). El blog se llama Los sabores perdidos (http://saboresperdidos.blogspot.com/) y es altamente recomendable.

Con tanta recomendación ¡habrá que probarlo!


Salu2 :)

Related Posts with Thumbnails