domingo, 22 de junio de 2008

HAMBURGUESA DE FALAFEL, SHIITAKE CONFITADA Y MOLLEJA DE PATO CON CHUTNEY DE PERA

Esta receta es mi aportación mensual desde MIBLOGDEPINTXOS al HEMC23 cuyo tema es "alimentos sin gluten". Sus anfitrionaes Ana y Victor del blog Caminar sin gluten son dos personas encantadoras, que supongo que por motivos de salud nos ofrecen continuamente ideas nuevas para poder cocinar platos ricos igual de suculentos que los que hacemos habitualmente pero sin gluten. Hace algún tiempo, quise daros una visión global de qué tipo de problemas tenían las personas con este problema, e incluso hablé de síntomas, y del hecho de que el 70% de la gente no sabe que lo padece. Si queréis recordarlo, podéis hacerlo aquí: Quién debe seguir una dieta TACC

El pintxito dominguero de esta semana se llama.....

MINI HAMBURGUESA DE FALAFEL, SHIITAKE Y MOLLEJA DE PATO CON CHUTNEY DE PERA.

El faláfel, también llamado falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrante.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba.

Yo no había hecho nunca faláfel, aunque cuando voy a comer kebab los veo siempre por ahi.
La manera de hacerlo es poner los garbanzos toda la noche a remojo. Al día siguiente escurrirlos, y mezclarlos con los dos dientes de ajo, la cebolla picada, el perejil, el cilantro, sal, pimienta y pimentón. Triturarlo todo junto con un poco de agua caliente (175 ml) para ayudarnos a trituralos y una vez triturados que conseguimos una masa, dejamos que se asiente. Luego con las manos mojadas, formamos pequeñas bolitas tipo albóndigas pequeñas y las aplastamos un poco. Con esa forma redonda de hamburguesa, las freiremos en aceite muy caliente. Las sacaremos sobre papel absorbente. Reservar.

Para el faláfel - Ingredientes:
- 200 gr de garbanzos
- 1 cebolla o cebolleta
- 2 dientes de ajo sin el germen interior
- un poco de perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- un pellizco de comino (a mi no me gusta en exceso, pero debería ser una cucharadita)
- una ramita de cilantro picado
- sal y pimienta

Para las mollejas de pato:
Usaremos unas mollejas de pato confitadas que hemos comprado en lata (nosotros hemos usado una lata de la casa "Martiko" que sabía por otras veces que son muy buenas), pero hoy en día en el mercado, hay un montón de opciones. Abrimos la lata que tiene las mollejas en la propia grasa de pato. Las sacamos de ahi y las calentamos un poco para que suelten la grasa exterior que tienen. Reservar.

Para las shiitake confitadas:
El hongo shiitake es una seta comestible originaria de de Asia. Su nombre en chino se traduce por "seta fragante" o "seta deliciosa", de modo que os podéis hacer una idea de lo que hablamos. Lo cierto es que las había comprado deshidradatas pero os digo que la fragancia que tienen, la textura untuosa, melosa, y el aroma que deja al plato que preparamos hacen de esta una seta que se ha convertido en una de mis preferidas. Las encontré hace poco en la Boquería en un puesto de frutería y no lo dude. En casa en la nevera, han aromatizado toda la cocina.

- 250 gr de shiitake
- 500 ml de aceite de oliva virgen

Para confitarlas, las limpiamos con cuidado, lo ideal es con un pincel y un trapo o papel de cocina mejor que con agua.

Ponemos en un cazo medio litro de aceite de oliva al fuego. El más pequeño a la temperatura más baja. Al cabo de unos cinco minutos que tome algo de temperatura, ponemos las shiitake y de vez en cuando las damos vueltas con mucho cuidado para no romperlas. Las dejaremos confitando unos 25 minutos. Luego las sacaremos a un plato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Reservar.
Para el chutney de pera:
Mientras se confitan las shiitake, podemos hacer un chutney de pera, que creo que le va perfecto. Ya sabéis que a mi, el rollo dulce salado me apasiona. Tengo unas latas pequeñitas de peras en semialmibar que no son nada dulces. Las picamos en brunoise y junto con el semialmibar las ponemos al fuego en un cazo. Añadimos un par de cucharadas de azúcar, dos cucharadas de vinagre, un poco de jenjibre y una pizca de pimienta negra molida y dejamos que reduzca todo lentamente. Al final podemos aplastar todo con un tenedor para que se quede más finito.

Montaje del pintxo:

Freimos las hamburguesas de faláfel y las colocamos sobre papel absorbente. Encima de cada mini hamburguesa de faláfel colocamos una shiitake confitada, y al lado una rodaja de molleja de pato (he cortado un porquito del borde para que quede recto y se sujete y luego cortado la molleja en dos, por lo que nos se
rvirá cada molleja para dos falafels).
A las mollejas les daremos un golpe de calor en el microondas justo antes de emplatar. Encima del conjunto ponemos media cucharada del chutney de pera templado. Ponemos un palillo o pintxo. Servir enseguida.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails