sábado, 28 de junio de 2008

GAZPACHO DE SANDIA

Estos vasitos tan fresquitos y sanos son de lo más adecuados para estos calores estivales. Y calor ....madre mía, el calor que hace estos días por Barcelona.
Ya hemos hecho varias veces sopas y cremas frías, como el ajoblanco, el gazpacho andaluz, y acabáis de ver cómo hacer el ajoblanco de pistacho -ó ajoverde-.

Ayer que estuve en La Boquería, vi trozos de la sandía de la que os hablaba hace unas semanas, sin pepitas (o al menos no esas negras típicas, sino unas blancas más blanditas), y pensé rápidamente diversas opciones donde utilizarla, así que la metí al saco.

Y hoy que hacía tanto calor, he decidido rápidamente que quería hacer un gazpacho. He sacado los ingredientes de la nevera y en el último momento cuando ubicaba el enorme trozo de sandía en la nevera.....lo he visto. Seguro que si añadía un trozo generoso de sandía al gazpacho, resultaría buenísimo, no? Así que manos a la obra!

Ingredientes:
- 1 kg de tomates de pera o en rama
- 1 cebolleta
- 1 y 1/2 pimiento verde
- un trocito de pepino como de 4 cm
- 1 diente de ajo (sin el germen interior)
- un trozo de pan duro
- 250 gr de sandía - a ser posible sin pepitas-
- sal, pimentón dulce, una pizca de azúcar
- vinagre de vino o de jerez, aceite de oliva virgen

Lo primero que haremos será pelar los tomates. Yo desde que lo hago no he vuelto a hacer gazpacho con la piel de los tomates. Los cortamos en trozos grandes, y en un bol grande ponemos también el pimiento verde en trozos, la cebolleta cortada en cuatro, el diente de ajo, y el trocito de pepino. También ponemos un trozo de pan que hemos tenido en agua un rato.

Añadimos sal al gusto, una pizca de azúcar y otra de pimentón dulce, un chorro de vinagre y otro de aceite.
Trituramos todo bien con la batidora........y voilà!

Como el gazpacho tradicional en el sur, suele venir con unos trocitos de las mismas hortalizas que lleva, he querido hacer algo similar y picar un poquito de sandía y de cebolleta para decorar los vasitos en los que hemos servido el gazpacho.
Como toque final, clavamos unos chips de tomate (que hicimos hace tiempo en un video y se conservan perfectamente).
Un chorrito de aceite de oliva por encima........y a disfrutar, os lo aseguro!

Aquí podéis ver el video de la receta con el paso a paso: GAZPACHO DE SANDIA

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy he probado la receta del gazpacho de sandia, por que llevaba tiempo con ganas de hacerlo, y la verdad es que tiene un sabor riquísmo.
Pelar los tomates es todo un acierto, Loca.
Me he ahorrado el pepino, pues no me gusta nada como se come el sabor de las otras hortalizas, y tampoco le he echado pan, pues no tenía, pero le eché una rebanada de pan de molde para darle un poco de consistencia, y funcionó.
Por último, no había visto en ninguna receta el tema del pimentón; por que le echas pimentón?. Yo recomiendo no echarselo.
Pero sobre todo recomiendo hacer el gazpacho de sandia; le eché unos pequeños tropezones de jamón, y estaba fabuloso.

Turivino

Related Posts with Thumbnails