jueves, 19 de junio de 2008

GAZPACHO ANDALUZ

Ayer os hablaba precisamente del ajoblanco, sopa fría que hice por primera vez. He de decir que me gusto, pero también siendo sincera os diré que no tanto como el tradicional gazpachito de tomate de toda la vida. Es que de gazpacho puedo tomar litros.....es tan bueno!
Normalmente lo hago yo misma. Lo único que vario en cuanto a la receta que hacía mi madre, es que no echo pepino.

Lo hago con tomate pelado, cebolleta, pimiento verde, pimiento rojo, ajo sin el germen interior (importante para que no repita), un trozo de pan duro, un pellizco de sal y de azúcar, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre jerez al gusto. Todo batido y depende de si os gusta más fino o con más fibra, lo colaremos o no. Yo depende del día me lo como tal cual o hay días que me apetece colado. A la nevera y cuando lo sirvo, pongo en los cuencos unos hielitos. Siempre lo hemos comido así en casa y me gusta mucho.

En Andalucía suelen poner un plato con los mismos ingredientes picados para añadirselo al final. A mi me gusta más añadir en todo caso unos trocitos de pan fritos, aunque no suelo ponerle nada.

Quería además de enseñaros cómo lo hacía, deciros que hoy en día hay algunos gazpachos preparados que la verdad, son más que decentes. Está el famoso Alvalle que al principio era el que más me gustaba, pero lo cierto es que creo que tiene demasiado aceite y he probado el gazpacho de Lidl en tetra brick que es muy parecido al que tienen en la cadena BonArea. Ambos me parecen muy naturales. En concreto el último que compré de BonArea miré bien los ingredientes que tenía y estaba hecho sin conservantes ni colorantes. Sólo llevaba tomate, pimiento, pepino, ajo, cebolla, sal, aceite, vinagre de vino y zumo de limón. Tiene 35 cal. cada 100gr. Otra opción que encontré el otro día en una buena tienda de productos delicatessen es un gazpacho en un recipiente que me gusto porque entra en la zona de bogtellas de la puerta de la nvera, con una boca ancha, de plastico y tapa bien. Era un gazpacho hecho aquí en catalunya y también era sin conservantes ni colorantes. Es el que os pongo en la foto.... además de gustarme el gazpacho, me gustó el recipiente para poder guardar el que haga yo "casero" en mi nevera.

Así que todos estos gazpachos comrpados, me parecen una opción a tener en cuenta (siempre miro los ingredientes que tiene para corroborar que no lleve conservantes ni colorantes) para tener en nuestras neveras durante todo el verano. El día que no podamos, no queramos o tengamos prisa....con una vuelta de rosca, tenemos un entrante sano, fresco y rico a nuestro alcance. Tomar nota!

Soléis comprar gazpacho en las tiendas o lo hacéis vosotros mismos? Cual es la marca que más os gusta? Tenéis algún "truco" de esos especiales para el gazpacho?

7 comentarios:

CRIS dijo...

Yo lo hago más o meos como tu, pero si no tengo tiempo compro el Alavalle y lo tuneo un poco con aceite de albahaca,aunque ya no me parece tan bueno como antes. Probaré el de Bon Area que me queda cerca de casa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Astrid, a mi me gusta hacerlo en casa, le echo los mismos ingredientes que tú y le añado una pizca de comino molido.
Musu bat de Aintzane ;)

Margarita dijo...

Yo no le echo ni ajo ni pepino, en esta casa hay alguno que es muy "fisno", vaya, que no le gusta el pepino, por lo demás, mucho tomate, algún pimiento verde y poquita cebolla.

Alguna vez, añado 1/2 pimiento rojo y una pizca de azúcar, le da un bonito color y matiza un poco la acidez de tomate.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

yo como margarida sin pepino, pero le meto caña a la cebolleta, prueba así en vez de cebolla, es más suave. y si, crís, yo creo que el de alvalle ha bajado de nivel. El de bonares es muuuucho más barato (casi puedes comprar dos y medio por el precio de un alvalle) y de verdad bueno, ya me dirás.
Aintzane, polita, lo del comino no lo había probado, lo haré.
un muxu

Anónimo dijo...

enri, hola guapa me encanta esta receta porque te iba escribir para ver como hacias el gazpacho.
yo lo compro en el LIDL q me hablaron muy bien y no se de q marca mas y ni me fijo si lleva conservantes y todo eso ( ya me has dejado con la mosca detras de la oreja) y lo pillo porque es super practico. De entrante antes de cenar en una copa de martini con un hielo y pimienta y parece q es otra cosa, pero me voy a aanimar a hacerlo casero
me puedes pasar un poco ls proporciones de los ingredientes? me da pereza hacerlo porque seguro q me lo bebo en 2 dias y a empezar
besos y aunque ahora ya no me puedo meter mucho intento seguirte
besos

Mi nombre " Bartolo " dijo...

astri ,para mi comprar un gazpacho es un pecado ,lo siento en mi corazon pero como que no,totalmente prohibido de comprar gazpacho.En las tiendas siempre encontraras ofertas de tomates rojos y bastantes baratito, y en casa siempre tenemos pan duro y hacer el gazpacho andaluz solo son 5 minutos.Antiguamente se hacia majado en un hornillo de madera ,pero lo suyo es con la turmix y pasado por el chino ó pelar los tomate y triturarlos bien.ingredientes pan duro 250 gr(si es posible pan de campo)1y medio kg tomates rojos,1 pimiento verde de freir,1/2 cebolla,1 diente ajo,1/2 pepino, 1 vasito de aceite oliva,sal y agua.triturarlo todo y que quede espesito,le ponemos de guarnicion unos trocitos de los ingrediente,menos el ajo.en los pueblos tambien le ponian trocitos de peritos de mayo,lo podeis suplir por manzanas.venga astri a intentarlo y saludos.un andaluz que os aprecia

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola enri, ya ves que natanel es andaluz, así que hazle caso. Yo no le pongo los ingredientes solidos del final pero sé que en Andalucía es típico. El pepino tampoco se lo pongo pero mi madre le pone una puntita. YO lo hago con cebolleta alli que hay mucha, mejor que queda menos fuerte y en mi caso pelo los tomates (es ya capricho). Otra opción es colarlo.
Natanel lo suelo hacer muchas veces, lo de la foto es una excepción, pero a veces cuando llego a casa o abro la nevera para hacer la comida y me apetece gazpacho no tengo tomates suficientes o me falta el pimiento verde....y en verano siempre tengo un tetra brick de emergencia de gazpacho en la nevera. Y me saca de algún apuro que otro. Además se bebe tan bien que mi txurri lo coge y le da un lingotazo a morro y lo deja temblando.
enri, haz bastante cantidad y tenlo en la nevera en una botella hasta arriba del todo bien cerradito, te dura tres dias perfectamente si no queda aire entre el tapon y el gazpacho.
besito (se te echaba de menos)

Related Posts with Thumbnails