sábado, 19 de abril de 2008

LOS BOQUERONES DE LA BOQUERIA

Los que me seguís sabéis mi devoción por este mercado tan emblemático a nivel internacional. Llevo tiempo pensando ir algún día a primerísima hora para ver cómo es el montaje de todo ese tinglado! Lo que pasa es que eso tendría que ser a eso de las 6.30 o 7...y claro, jajjaja me da un poco perezón! Pero lo haré, lo haré.
Hoy es sábado y muchos de los sábados que estoy en Barcelona me doy un garbeito por la Boquería. Allí suelo comprar cosas que no encuentro en un super normal, que sé que allí son de una calidad execpcional o que sé que son más baratas.

Mi destino era sobre todo los puestos de pescado y marisco. He visto Meros enormes, salmones, bonitos del Norte, atunes, merluzas, rapes, jureles, anchoas, sardinas, rayas, truchas, y otros muchos cuyos nombres no conocía.

Me ha llamado mucho la atención un puesto dedicado exclusivamente a muchas de las partes del atún rojo. Podéis verlo en una de las fotos. A mi la verdad es que verlo tan tan rojo no me hace mucha gracia. Quizá es porque soy del Norte y alli estamos más acostumbrados al Bonito del Norte que es más blanquito y de menor tamaño. Mucha gente no sabe diferenciarlos y diferentes lo son y bastante, a pesar de pertenecer a la familia de los tunidos. Físicamente, por ejemplo, el bonito tiene una aleta pectoral más larga que el atún y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal.
Además el bonito tiene menor cantidad de grasa en carne que el atún.

El atún rojo o atún común (Thunnus thynnus) También se le llama cimarrón. Esta variedad se localiza principalmente por todo el Atlántico, aunque también se localizan bancos con esta variedad en el Mar Negro y en el Mediterráneo.

El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga=por eso de la aleta larga) En algunas regiones también es llamado albacora. Se denomina bonito del norte al que sobrepasa los 4 kilos de peso (aunque los pescateros esto no lo tienen muy en cuenta, porque el que he comprado hoy pesaba unos 3 kilos cada pieza). Se captura en el Cantábrico y en el Atlántico, con anzuelo para el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. Aunque no es tan frecuente, el bonito del norte también se pesca en el mar Mediterráneo y el océano Pacífico.

La temporada propia del atún y el bonito es el verano (entre los meses de Junio hasta finales de Julio, principios de Agosto). Es un pescado azul muy sano por eso de el colesterol bueno, el omega-3 y todas esas cosas. Recetas muy típicas con atun, son el Marmitako, atun encebollado, tartar de atun, atun o bonito en escabeche....algunas de ellas las haré en los próximos días.

Hoy he metido en la cesta de la compra una rodaja de bonito del norte...que la verdad es que estaba algo caro si no lo comprabas entero, pero por ahora no me animo a embotar y con un bonito de 2 kilos y pico no sabría que hacer siendo como somos dos nada más.
He comprado los boquerones de mis amores.....limpitos, sin cabeza, sin tripa, sin espina dorsal...en lomos! Genial. Depende de la hora a la que vayas las puedes encontrar entre 10€ el kilo (limpias) y 2€ ó incluso menos cuando vas a ultimísima hora.
Y por último en el Puesto de Marisco Genaro que es mi favorito por precios y calidad, he comprado un kilo de langostinos.
Por otro lado he comprado 1 kg rabo de toro a 5€ (que todos sabemos que no es de toro, pero bueno) para hacer un guiso con vino tinto que tengo pensado desde hace tiempo y que me servirá para comensar a mi txurri por tanto pescado.

Os pongo unas fotos de los fantásticos puestos de pescado y marisco que se pueden visitar en el Mercado de la Boqueria, que están llenos de guiris haciendo fotos y de gente de la ciudad haciendo sus compras semanales.

Una de las cosas que tanto me atraen del mercado es la posibilidad de comprar a granel. Estoy un poco harta de ir al super y tener que comprar una bandeja de tomates, una bandeja de zanahorias, de cebollas o de pimientos. Señores, quiero un pimiento, dos zanahorias y dos cebollas!! Y si quiero 1 tomate y no 8 que culpa tengo yo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay color entre la plaza y un super. Sobretodo si te conocen en la plaza y ya saben que te gusta y que no.

Además, estoy contigo que eso de comprar ocho zanahorias cuando realmente sólo necesito dos, es algo que me molesta sobremanera. Y no solo eso, las bandejas de carne "preparadas". A mi me gusta que me corten y me preparen la carne delante mío.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

estoy contigo tatxe. Para mi no tiene punto de comparación una carne que ha estado "cerrada" y te la cortan en ese momento que la que por mucho plástico que le pongan, lleva uno o dos (sino más)días cortada.
Además me gusta pasearme entre los puestos, comparar,volver a uno en el que vi algo y no lo compré, tener todo así juntito...SI SI Y SI. VIVAN LOS MERCADOS

Anónimo dijo...

yo adoro los mercados y como tu, locadebarna,disfruto de sus olores, sus colores, sus variedades etc. Las cosas tipo aceite, azucar y harina las compro en un super pero la verdura, fruta, carne y pescado las compro en varios mercados de aqui como el del Ninot, o el de Sant Antoni segun me pille. Y a la Boqueria voy poco pero solo por el agobio de ver tanta gente.
gataparda

Related Posts with Thumbnails