miércoles, 30 de abril de 2008

CARPACCIO DE TOMATE, LASCAS DE BACALAO Y PUNTAS DE ESPARRAGOS

Hoy hemos acabado de usar los espárragos naturales que compramos el otro día.
He preparado un carpaccio de tomate (lo más finamente cortado que he podido) y sobre las rodajas he colocado unas lascas de bacalao. Cómo lo he hecho? Pues he puesto agua a cocer (sin sal) y cuando ha comenzado a hervir he sumergido un minuto (no más), un lomo de bacalao muy bueno que tenía. Lo he sacado con una espumadera y mucho cuidadito. Lo colocamos sobre un plato con papel absorbente (varias capas) para intentar que se seque toda la humedad. Luego simplemente con las manos, y si es un buen lomo de bacalao, se nos irán separando las distintas capitas del bacalao (lo que yo he llamado lascas). Elegir las más enteras y grandes para colocarlas sobre las rodajas finitas del tomate de ensalada.

Encima de estas lascas colocar una punta de espárrago natural o de lata. En el caso de los espárragos naturales, pelarlos con el pelapatatas y cocerlos unos 8 minutos -más o menos dependerá del grosor del espárrago- en agua con una pizca de sal y otra de azucar. Si sólo cocemos las puntas, hacerlas un poco menos. A mi no me desagradan si están al dente, así que prefiero que estén de menos que de más. También es interesante poner los espárragos encima de papel absorbente para que luego no deje agua en el carpaccio.

Lo aliñaremos como nos guste. Yo he optado sólo por un aceite de oliva bueno, sal de Maldon y unas flores de cebollino que aún tengo en la nevera y que me gusta mucho tanto el toque cromático que le da como el saborcito a ajo suave que tienen en paladar. En este caso no he querido ponerle vinagre porque quiero el sabor tanto del bacalao como del espárrago muy puros, muy naturales, sin demasiados adornos externos que lo distorsionen.
Estaba de muerte. El bacalao que nunca lo había hecho así, excepcional y los espárragos ....nada que ver con los de lata!!
A ver si os animáis porque en 10 minutos está todo hecho, y sano, muy sano.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails