jueves, 20 de marzo de 2008

SI SE PODIA PAGAR CON ESPECIAS...

....quiere decir que desde siempre han sido productos muy valorados.
Además de darnos la posibilidad de decorar nuestros platos con colores de todo tipo, nos transportan con sus aromas a tierras lejanas, al Oriente de Marco Polo, a la China del Ultimo Emperador, a las estepas de Atila, al Africa más profunda...egipcios, árabes, fenicios, romanos, chinos y venecianos han sido desde siempre grandes tratantes y distribuidores de estas riquezas naturales.

Desde la Antigüedad son consideradas como el mayor de los tesoros, reyes y emperadores recibían especias en señal de tributo y honra. La pimienta, por ejemplo, era tan cara y difícil de conseguir que se utilizaba como moneda de cambio en la edad media. Los venecianos pagaban con oro a los árabes, que entonces tenían el monopolio, por ella y por otras como la nuez moscada, la canela o el cardamomo, de hecho, gran parte de su riqueza y prosperidad fue debida al comercio de las especias. Después fueron los portugueses los que se hicieron con su control, les siguieron los holandeses; franceses, ingleses y españoles, también, lo intentaron, todos querían algo que valía más que el oro.

El uso más frecuente de las especias es el culinario aunque también hay que tener en cuenta su uso terapéutico cada día más en boga y para los tés.

Las especias más caras del mundo son el azafrán (la más cara), la vainilla y el cardamomo.
Aunque algunas tienen sabores muy especiales que no a todos los paladares convencen, lo cierto es que quien más o quien menos ha probado alguna vez canela en un arroz con leche, oregano en una pizza o azafran en una paella.

Ahora mismo yo diría que hay dos clases de especias. Las que tenemos "asimiladas" en los hogares y usamos a diario (laurel, ajo, canela, oregano, perejil, tomillo, romero, albahaca, pimienta, cayena, vainilla, anis, nuez moscada, pimentón, eneldo, comino, mostaza, clavos o azafrán) y las que estamos aprendiendo a usar, a paladear, a oler, a administrar (curry, pimienta de Sechuan o de Jamaica , cardamomo, anis estrellado, cúrcuma, cilantro, jengibre, tamarindo, coriandro, ....) que cada vez más aparecen en platos que pedimos en restaurantes y en recetas que vemos o leemos.

Recuerdo aún cuando la pimienta era solo negra y nadie tenía en sus casas ninguna más y ahora es habitual tener también pimienta blanca e incluso rosa. Supongo que estas nuevas y exóticas especias irán introduciendose poco a poco en nuestras cocinas y nuestros platos.

Iremos hablando poco a poco de estos nuevos ingredientes para irlas conociendo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails