sábado, 1 de marzo de 2008

PAN "OBLIGADO"

No es ningún tipo de pan nuevo. Se trata del pan que he tenido que hacer de "obligada" porque se nos ha olvidado comprar y no nos apetecía salir de casa al Opencor. Me daba un poco de cosa tocar este tema, pero aunque sea por curiosidad me apetecía hacerlo una vez.

He usado la receta que viene en el paquete de harina para pan que he comprado en Mercadona, pero con algunos "retoques". Le he añadido un huevo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Aunque no sé por qué (igual por esos retoques precisamente) la mezcla me ha "pedido" mucha más harina que en la receta. Primero he amasado la levadura junto con el huevo el agua templada y el aceite. Luego he ido añadiendo un poco de harina y un pellizco de sal antes de seguir echando harina. Cuando la máquina me ha dicho que nanay, he seguido amasando a mano. Lo he sacado del bol y lo he puesto sobre el mármol. Aún estaba muy pringosa y he ido añadiendo un poco de harina y amasando hasta que la asimilaba y vuelta a empezar. He amasado aproximadamente unos 15 minutos, hasta que se me ha dejado de pegar en las manos.

Luego he formado pequeñas bolas para hacer estilo chapatas. Las he colocado sobre la bandeja de horno con un silpat y las he dado unos cortes en la superficie en diagonal. En uno de ellos he puesto semillas de amapola. No tiene porqué ser muy profundo (1 cm máximo). Entonces taparlos con uno o dos trapos de cocina durante unos 30-45 minutos. Hasta que doble el volumen más o menos. (no me ha doblado....el motivo? demasiada harina para la cantidad de levadura que he puesto).

Un poco antes de ese tiempo encendemos el horno a tope y cuando metemos la bandeja bajamos la temperatura a 180º. El tema de los hornos me mata también. Horno de gas, eléctrico, con aire, con boca.... El mío es de gas con fuego abajo ó grill arriba.

Durante ese tiempo de horno vigilaré el pan cada 10 minutos. Lo saco cuando lo veo dorado.

PD: La realidad? Pues os soy sincera y os digo que reciente estaba bueno, pero al día siguiente parecían ladrillos de cemento. Lo supuse cuando vi que tenia que añadir mucha más harina de la que calcule para los ingredientes (culpa mia por mis retoquitos de aceite y huevo). Así que chicos, soy una penosa cocinera............y no siempre me salen las cosas bien!

Please, quien haga pan rico que se ponga en contacto conmigo y me eche un cablecito.

3 comentarios:

Maite dijo...

No seas tan dura contigo mujer!! Eso mismo me pasó con el roscón de reyes, recien hecho estaba muy bueno, pero al día siguiente parecía una piedra. Ya verás como a la próxima te sale estupendo. Un beso.

Anónimo dijo...

Nos ha pasado a todas, a la que más o la que menos ha debido de soportar una receta que se le niega, y sobre todo el pan que es una de las cosas más difíciles de dar con el punto justo y que al mismo tiempo, parece que fuera de lo más fácil de hacer, no, no es verdad, los cocineros profesionales dicen que hacer pan es un arte y no todos tienen la mano para ello.

Yo te recomiendo que sigas probando, ya veras como cada vez le iras tomando más y mejor la mano.

Además a tus comentarios siempre da gusto leerlos, no importa lo contenta o descontenta que estés con la receta.

besos
cale

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Gracias a las dos por los ánimos. Tienes razón Cale. Parece que tiene que ser fácil porque es harina agua y levadura (bueno y sal) pero no. Y yo que quiero aprender a hacer pan de pasas y nueces y no sé cómo atacar la receta. Bueno, y otros....
Helppppppp!

Related Posts with Thumbnails