lunes, 10 de marzo de 2008

LA SEMANA DE LAS TEXTURAS EN LLOC


Bueno, pues esta semana vamos a poner todo nuestro empeño en desentrañar los misterios de esta relativamente nueva cocina molecular que introdujeron desde el Taller de el Bulli. Por eso hemos pensado en llamarla de un modo especial:
"la Semana de las Texturas en LLOC (LaLOcaCocina).

Este fin de semana nos hemos estrenado con el falso caviar y con varios esféricos. Durante esta semana vamos a desarrollar esta técnica introduciendo materiales sólidos dentro de los esféricos para ver el resultado, además de probar a hacer con la gelatina Kappa unos velos transparentes que decoren nuestros platos, vamos a experimentar con Fizzi que para que nos entendamos vienen a ser los Peta Zetas de nuestra infancia....a ver qué nos sale. Seguiremos experimentando con el Lecite para hacer nubes o aires, intentaremos ver donde usar la goma Xantana....

Creo que aunque no usemos todos estos productos en un uso cotidiano en nuestras cocinas (aunque alguna cosa es realmente muy muy fácil), si me parece interesante tenerlas en nuestras despensas como soporte para platos algo más especiales, para cenas con invitados, con las familias cuando queramos sorprenderles con algo original y vistoso.

Si os planteais el tema de cómo afecta esto a los sabores, os diré que por lo que yo sé y con alguna salvedad que no sepa, estos productos no añaden sabor a los platos a los que se los echemos. Más bien diría que cambia sus estructuras, sus texturas (por eso lo del nombre de Semana de las Texturas). Si por otro lado pensáis que son productos químicos que no sabéis si usar, deciros que en el caso de los gelificantes como la Kappa, el Agar agar, el Lecite o la Xantana se extraen de algas, del maíz o de la lecitina y que son igual de químicos que la levadura en polvo que usamos para los bizcochos. Además tenéis que ser realistas y daros cuenta de la cantidad de gelificantes, estabilizantes, emulsionantes...que comemos a diario en los yogures, natillas, magdalenas, mayonesas, .....claro que es química, pero eso no quiere decir que sea malo. El único producto que sé que tiene algún efecto es la goma Xantana que tiene un pequeño efecto laxante (en grandes cantidades) pero bueno, si tomamos leche enriquecida con calcio, porque no tomar por ejemplo mayonesa con xantana para los que necesiten ese efecto laxante? Es un campo que seguro que se desarrollará en el futuro: La cocina con finalidad.

No digo que no haya otras marcas que puedan producir efectos similares como los productos de la marca Sosa, pero la diferncia por la que he elegido las Texturas de el Bulli es que he podido comprar casi todos los productos en formato de 100gr en vez de los botes de 500 gr que pueden resultarme demasiado para mis experimentos caseros. Simplemente eso ha sido lo que me ha decantado una marca en vez de la otra. Ya investigaré cosas de la marca Sosa que puedan parecerme interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo Astrid, estamos expectantes a las creaciones que nos deleitarán esta semana. A ver si el fin de semana podemos ponernos nosotros también, pasaremos a por nuestro Kit y si podemos por Colofruit.

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails