jueves, 6 de marzo de 2008

FLOR DE HUEVO SOBRE CAMA DE PATATAS TRUFADAS CON ROMESCO

Reinventar algo inventado es algo divertido. No vamos a enseñar nuevas técnicas, porque en este caso el gran chef Arzak fue el que de una manera sencilla nos explicó cómo se hacía. Su receta era flor de huevo trufado con chistorra de dátil, migas y vinagreta de uvas.

Básicamente se trata de meter un huevo (muy fresco eso es fundamental), en mi caso usaré los de dos yemas a ver qué pasa, en papel film(foto 1), hacer un nudo y cocerlo a baja temperatura 100º unos 5-7 minutos. La idea es que quede la clara cuajada, la yema líquida y la forma queda muy bonita (foto 2). En el momento de servirlo, se hace un corte en la yema con la punta de un cuchillo para que la yema se "desparrame"y voilà(foto 3), las caras de los comensales suelen ser de filmar. (tenía que haberme quedado más líquida la yema, pero para ser la primera vez, no voy a quejarme)
Sobre el asunto de cómo darle sabor al huevo que se hace hay mil y una formas. Con aceite trufado, con sal y pimienta simplemente, con hierbas aromáticas, con grasas de distintas procedencias como es el caso, que usaré un poco de la de pato que tengo. No los hago con trufa como pensé en un primer momento porque la trufa la pondré en muy pequeñas dosis, en las patatas que van debajo. Los huevos si los queréis trufados, lo que podéis hacer es tenerlos "encerrados" en una bolsa de plástico con una trufa por la noche porque a través de los poros, el huevo respira y si solo puede respirar trufa, habrá un ligero toque en paladar.

Los huevos los comemos rellenos, con jamón, con salmón, con ensalada, con chorizo, con bechamel, ......yo quería reinvidicar el sabor auténtico de un huevo fresco. Sin mucho más añadido. Por eso la cama de patatas me parecía más neutra de sabor. El toque de trufa es infimo. No quiero comer trufa, quiero comer huevo.
Lo acompaño de una salsa romesco que tenía hecha aunque la receta original es con chistorra de dátil....otra vez será.

Emplatamos con las patatas en el fondo, la flor de huevo en grasa de pato encima, una tira de salsa de romersco y perejil picado. Sal de maldon encima del huevo. Imperdonable si no se acompaña este plato de un buen trozo de pan; o mejor dicho de un trozo de buen pan. Es importante dónde va colocado el adjetivo , cambia tanto el sentido de lo que queremos decir!! En este caso he comprado el pan en la tienda Veritas porque reconozco que sabe a pan del de toda la vida, aunque tenga que pagar algo más, de vez en cuando si me acuerdo lo compro. En otra ocasión hablaré de las tiendas y productos Veritas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails