domingo, 30 de marzo de 2008

CALAMAR AL MINUTOS SOBRE PATATA CONFITADA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

NOTA DE LA AUTORA
A partir de ahora los pintxos y aperitivos que suelo hacer en mi casa para invitados o celebraciones los iré colgando en mi otro blog MIBLOGDEPINTXOS que acogerá todos esos pintxos. En LALOCACOCINA sólo aparecerá EL PINTXO DOMINGUERO semanal. Espero que los que queráis os paséis a visitarme en MIBLOGDEPINTXOS

Este va a ser el PINTXITO DOMINGUERO de esta semana. Es muy fácil de hacer y os aseguro que el resultado es buenísimo.
Ingredientes:
- patatas depende del nº de comensales
- calamares pequeños -uno por persona
- cebolla depende del nº comensales
- unas gulas para acompañar
- aceite, perejil picado, sal y un poco de azúcar
Lo primero es confitar las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas y podemos hacerlo de dos maneras. En aceite a muy baja temperatura hasta que estén blanditas o como lo hago yo que es un poco de trampa pero a mi me gusta el resultado. Las cuezo un poco primero enteras (unos 7 minutos) y luego las pelo y hago las rodajas que pongo sobre una sarten antiadherente con un poco de aceite y las hago a fuego bajo hasta que vea que están hechas (no demasiado blandas porque serán "la cama" de nuestro pintxo y no queremos que se deshagan).
Por otro lado y mientras se cuecen las patatas, picamos cebolla no demasiado fina ni trozos pequeños sino como en tiras. La haremos al principio a fuego fuerte hasta que se dore un poco (casi que se nos vaya a quemar) con un poco de aceite y luego bajaremos el fuego al mínimo, añadimos una cucharada de azúcar y un poco de caldo vegetal o agua y las dejamos que se pochen hasta que estén caramelizadas o confitadas.
Una vez que tenemos esto en marcha, el protagonista, que es el calamar lo haremos en dos minutos. Pero reales. Los calamares no los voy a pelar como se suele hacer sino limpiar bien por dentro, vaciar de la pluma e intestinos y si no queréis quitar la piel como yo, que creo que queda bonita no ponerlos debajo del chorro directo de agua. Tratarlos con mucho cuidadito. Una vez que tenemos ya todo preparado y vayamos a comer. Calentar una plancha o sarten y con unas gotas de aceite colocar los calamares, un minuto por un lado y lo mismo por el otro. NO MAS. Con estos bichejos hay que hacerlo así. O muy poco hechos y quedan como mantequilla o muy muy hechos. En el medio lo unico que conseguiremos será algo con textura de chicle.

El montaje es sencillo. Una loncha de patata, el calamar encima y una cucharada de la cebolla. Lo unimos con un palo de brocheta para manejarlo mejor y al lado ponemos una gulas salteadas con ajito y perejil.
Espero que os guste y os animéis a hacerlo!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails