lunes, 25 de febrero de 2008

TORTILLA DE PATATA "ENRIQUECIDA"

Tenía muchísimas ganas de hacer una tortilla de patatas. Sirve de comida con una ensalada, de cena, de aperitivo, de desayuno.....está buena fría, caliente, templada.....
Es una de las recetas de la que más versiones se hayan hecho. Con cebolla, sin ella, con pimiento verde o no, rellenas, de patata con calabacin, con pimiento rojo, con atun......pero yo me quedo con la clásica. Tortilla de patatas (con cebolla, por favor).

En este caso he usado :

- como 600 gr de patata
- una cebolleta grande
- 4 huevos (con truco -doble yema-)
- un chorrito de leche
- un chorro de yemas
- aceite de oliva 0,4º
- sal

Otro de los temas muy muy diferentes entre tortilla y tortilla es el punto de cocción de la patata y lo seca o jugosa que nos guste. Soy de las que me gusta jugosita porque además si sobra algo al día siguiente está muy buena aún.
Poner a calentar el aceite. Pelar las patatas y cortarlas (se ve en la foto cómo lo hago). Cortar la cebolla picadita. Echar todo junto a la vez en la sarten cuando el aceite esté caliente (bastante caliente porque al meter las patatas bajara mucho la temperatura) luego, cuando vuelva a coger calor, bajaremos un poco el fuego.

Usaremos un tenedor de madera para remover las de vez en cuando. Tampoco mucho porque se quedarían muy achuchaditas las pobres y no se trata de hacer una pasta sino de que se frian las patatas y la cebolla.
Cuando esté ya hecha (a mi no me gusta que se doren) las pongo en un colador para que escurra el máximo posible de aceite.

Mientras tanto bato los huevos y le echo un chorrito de leche y esta vez un chorro de las yemas pasteurizadas que compré en la Boquería. A ver si se nota.
Cuando ya creo que han escurrido suficiente, echo las patatas en el huevo batido, removiéndo enseguida para no correr el peligro de que con el calor de la patata, algo del huevo cuaje.

He puesto la sarten en el fuego con un pelin pelin de aceite. (Si usamos una sarten que no se pegue no hay problema).

Cuando la sarten esté caliente, echamos la mezcla de patatas y huevo. Le damos un par de vueltas y lo dejamos un rato. Le ponemos un plato encima y le damos la vuelta. Dejar otro par de minutos. El tema de dejarlo más o menos dependerá de vuestros gustos.

He hecho una en una sarten individual de hierro que compré para hacer huevos fritos....ha quedado muy bien y lo cierto es que lo de las yemas "extra" si se ha notado. Ha quedado como más melosa, más ......eso, melosa. Abstenerse los que tengáis problemas de colesterol, claro. Yo lo he hecho solo a título experimental.

3 comentarios:

Cabriola dijo...

con cebolla para mí también, por favor !! jeje

tiene una pinta para morirse !

besos

Anónimo dijo...

Es un placer leerte, aparte de cocinar da gusto empezar los lunes ojeando tu bog...
Un saludo

Anónimo dijo...

ay dios, que tortillita! si pago yo los portes me la mandas?seguro que me compensa. que pinta. Haces cosas muy modernas y creativas muy bien, pero también podemos ver que los pilares básicos tambien los dominas.Enhorabuena por este pedazo blog.
alberto

Related Posts with Thumbnails