martes, 5 de febrero de 2008

TORRIJAS DE CARNAVAL

Esta receta la he "mamado" en casa de mi madre desde pequeñita por estas fechas. Y ella a su vez la aprendió de su madre, mi abuela Margarita (que supongo que la aprendería de mi bisabuela Baltasara). Mi tia Mari también las hace por estos días.... En nuestra familia se hacen con miel, pero existen otras variantes como las de azúcar y canela o las empapadas en vino en vez de en leche....eso al gusto del consumidor.

"Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

Los ingredientes necesarios para las torrijas de leche y miel son:

- pan en rebanadas gruesas (yo he usado pan de molde pero de panadería buena, pero mi madre las ha hecho toda la vida con pan de barra del día anterior)
- azúcar para la leche
- una corteza de limón
- miel rebajada con agua
- canela en rama
- aceite para freirlas (mejor girasol)
- harina y huevos para rebozarlas
- leche

Se pone a hervir la leche con la canela y la corteza de limón durante unos 10 minutos. A la leche le hemos añadido el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón (sin nada de blanco del interior que amarga). Dejar enfriar y verterla en una bandeja ancha tipo pyrex o de horno.

Cortar rebanadas del pan de molde (que compré sin cortar y lo he cortado en rebanadas anchas) como de un cm y medio quitando los bordes con la forma que nos gusten (cuadradas, regtangulares, más o menos grandes...). Poner el pan en la leche ya a temperatura ambiente y dejar que se empapen bien, pero tener cuidado para que no se reblandezcan demasiado.
Preparar una mezcla de yemas de huevo, harina y azúcar donde las rebozaremos o rebozarlas con harina y huevo batido al estilo normal; Freirlas en aceite bien caliente. Darles la vuelta con cuidado.

Sacarlas y colocarlas en una fuente o bandeja con papel de cocina absorbente para intentar quitarle la grasa de mas. Las colocamos en un plato o bandeja y las rociaremos con miel diluida en agua (una parte de miel por dos de agua....derretirla a fuego lento y comerlas unas 3-4 horas después de freirlas porque se "asientan" y además chupan un poco de la miel y están de muerte. (cuando las sirvamos, añadirle en ese momento otro poquito de miel diluida)

Hay gente que a las que le gustan algo templaditas. Se pueden meter en el microondas uno o dos minutos y echar un par de cucharadas de miel por encima.

Cómo hacéis vosotros las torrijas? Es típico por estas fechas en vuestras ciudades?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails