martes, 12 de febrero de 2008

PLACA SUPERCONDUCTORA PARA DESCONGELAR

Quiero comentaros algo sobre las bandejas de descongelación de alimentos a raíz de una consulta que me han hecho por email.
Descubrí este utensilio para la cocina en una revista y leí sus características, he de reconocer que no me lo creí mucho. Pero pensé que si por un casual, funcionaba, era un asunto muy interesante.
Para ese tipo de gente que se organiza bien y sabe qué va a comer y cocinar y con tiempo descongela la vispera en la nevera como dios manda (qué envidia me dan) este tema no les interesará.
Pero sé que hay mucha gente que como yo anda siempre pillada de tiempo, ó que no es organizada y cuando se pone a hacer la comida o cena se da cuenta de que el ingrediente principal (carne, pescado etc) está en el congelador...... esta ha sido mi solución. Antes descongelaba el el microondas, pero me dejaba la carne blanquecina y medio cocida.

Al final la compré y sorprendentemente...funciona!! Lo que antes necesitaba 3-4 horas para descongelarlo fuera de la nevera, en aproximadamente 15 a 20 minutos lo tengo. Menos aún si se trata de filetes finos de pescado o carne.

Este tipo de bandejas metálicas superconductoras están realizadas con una aleación especial muy utilizada en la industria aeroespacial y en la construcción de refrigeradores de microprocesadores informáticos de última generación tipo Pentium, AMD, etc.

Esta aleación, tiene propiedades de superconducción térmica, tanto del frío como del calor, de forma que si depositamos sobre ella cualquier alimento congelado, este se descongelará entre 3 y 4 veces más rápido de lo que le tomaría hacerlo, por ejemplo, sobre un plato cerámico.No se trata de ningún milagro, si no de un principio físico de transferencia térmica. La conductividad térmica de la aleación utilizada en nuestra placa es aproximadamente de: 231 W/(m ºK) = 231 J/s m ºC

Esto determina que dos cuerpos sólidos a distintas temperaturas y en contacto físico entre ellos tenderán a igualar sus temperaturas, dependiendo la velocidad de este proceso, al valor de transferencia o conductividad térmica.Dicho de otra forma, si depositamos un trozo de carne sobre nuestra placa descongeladora, la carne se descongelará 4 veces mas rápido que si lo depositamos sobre, por ejemplo, un plato de madera, de cerámica o una encimera de acero inoxidable

Nunca utilizar la placa para cortar encima ningún tipo de alimento ni rayarla o arañarla con objetos metálicos!

LIMPIEZA
A Mano: la podemos limpiar con un trapo humedecido con agua y jabón, la parte esponjosa de un estropajo, con un spray quitagrasas si hemos puesto carne y luego enjuagarla con agua. Nunca frotarla con la parte verde del estropajo.
A Maquina: Se puede poner en el lavavajillas intentando que no la roce ningún otro plato y por supuesto que no la rocen las aspas de la máquina.

Su precio es de unos 15€ (al menos la que yo compré- la de la foto)

Fuentes:http://www.786globalcorp.com/ y http://www.venca.es/prod.asp?wPSec=hoga&cate=140&nPag=2&wProd=640057&cata=V4&wcata=V4

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Astrid, es muy interesante el artilugio, sobretodo para las despistadas que nos olvidamos el dia antes de sacar el pollo, el pescado etc y nos encontramos con que al dia siguiente no tenemos tiempo de descongelarlo. Me gustaria saber donde se puede conseguir uno. Gracias

Elisabeth Martins dijo...

Bom dia,como posso comprar a placa descongelante?Sou brasileira.
Elisabeth

Anónimo dijo...

Boa tarde,como posso adquirir a placa descongelante?Estou no Brasil
Atenciosamente
Elisabeth Romualdo

Related Posts with Thumbnails