martes, 5 de febrero de 2008

COCA DE VIDRE - (VIDRIO)

Como hoy he añadido un post sobre el nuevo blog de mi amiga dolorss....pues quería además demostraros lo que ella hace poniéndo un postre que he aprendido por ella. Es la famosa Coca de Vidre que se come mucho en Catalunya que la tienen en casi todas las pastelerías. Se trata de una especie de masa crujiente muy muy finita dorada por encima con piñones o sin ellos con un ligero toque anisado.

Se llaman COCA DE VIDRE (vidrio) porque el anís, en contacto con la coca caliente, hace cristalizar el azúcar.

Pensé que era difícil de hacer, pero he visto su receta y me he animado.
Los ingredientes que hacen falta son:

Para la masa......

- harina de las de pizza que se compra en el super (Carrefour, Mercadona...)
- un chorrito de aceite
- una pizca de sal
- agua templada

Se prepara la masa como indica el fabricante de la harina para pizzas y se deja reposar tapada en un sitio templado como una hora.

Para poner por encima antes de hornear:

- un poco de aceite y un pincel
- azúcar normal
- piñones
- anís para echar un poco por encima cuando ya estén hechas recien sacadas del horno

La masa una vez reposada y por efecto de la levadura que lleva ya la harina habrá casi duplicado su volumen. Entonces se cortan trozos y con el rodillo se estira la masa sobre una superficie enharinada. El rodillo es mejor que lo "rebocéis" un poco en harina también. Se hacen láminas finas y se cortan con un cuchillito en forma de lenguas por los lados.

Se colocan sobre una bandeja de horno con papel de cocina o con un silpat. Con pincel mojado en aceite untar las cocas con cuidado y espolvorear azúcar por encima más o menos a vuestro gusto. A mi me gusta poner unos piñones por encima pero hay quien no los pone.

Meter la bandeja en el horno precalentado a 180º-190º unos 10 minutos. Vigilarlo para que no se quemen porque al ser tan finas se hacen muy rápido. Sacar la bandeja y rociar las cocas con anis dulce (yo he usado un frasco de spray donde he puesto un poco del anis). Enseguida se oírá un crujidito y la coca se oscurecerá y se quedará en unos minutos muy muy crujiente. Dejar enfriar y se come como desayuno, merienda......son un vicio y ahora ya las podéis preparar fácilmente en casa a vuestras familias o invitados para un cafecito.
Estas que he preparado se las llevará mañana mi media naranja a su ofi para que las caten sus compis de trabajo. A ver si les gusta. Será en cualquier caso un éxito de la Dolorss.....

3 comentarios:

Margot dijo...

Vaya!
Que hace una chica como tu en un sitio como este, haciendo una coca de vidre?
Y yo con estos pelos.
Toda mi vida aquí, y no se hacer la Coca, mare meua, ajajajaj.
Nada que he visto tu empedrado en Directo al paladar, y he venido a tu blog.
Mirando tu perfil, me dicho, soy yo? jajajaj.
Coincidimos, en tantas cosas...
Soy diseñadora d complementos de mujer,me encanta hacer regalos a mis amigas, collage con sus gustos, gatos, flores,etc, y su foto estrategicamente puesta en el cuadro,tambien hago mis postales, me gustó muchisimo la peli de la Toscana.
Por amor entre comillas, me fuí a vivir a Menorca,y volví aquello nunca fue nada, bueno, si, si yo te contara....
No se cuantas Almas gemelas podemos tener las personas, hace un mes me presentaron a otra,tendré que mirarlo.jajajaj.
Encantada de conocerte.
Margot

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Hola Margot!
que gozada encontrar gente con gustos similares...así pienso que no soy tan "rarita" jjajjajaja
pues me alegra que te hayas animado a pasarte por mi blog... la verdad es que yo si creo en eso de almas gemelas o personas gemelas aunque yo aún no había encontrado aún la mía.
un saludito desde Barna y espero seguir leyendote

Anónimo dijo...

Hola Astrid,

Yo fui de los afortunados en probar la coca... buenísima.....
Y ahora voy a probar a hacerla.
ya te contaré
Ciao
P.D: ya le diré a tu txurri quien soy ;-))

Related Posts with Thumbnails