viernes, 22 de febrero de 2008

BIZCOCHO LLOC 4 NUECES CON PEINETA CRUJIENTE SOBRE CAMA DE INTXAURSALSA: HEMC19

Esta va a ser la primera receta que aportaré al blog "Hecho en mi casa"(HEMC). Cada mes proponen un evento gastronómico, y alrededor de una temática concreta(gazpacho, el bacalao, la patata, el bizcocho....etc) piden a gente de los otros blogs culinarios que participen con sus recetas. Yo les he "pillado" un poco tarde, porque la verdad aún estoy un poco verde en esto de los blogs. Y ya el mes pasado quise participar pero al final no sé por qué no lo hice. Este mes con una temática que me apasiona y a mi media naranja aún más (yo los hago y él se los come, buen tandem) he querido iniciarme.

Para ello, he rebuscado en mi memoria, en los libros que tengo, en las recetas de mi madre, del vecino y del espiritu Santo y al final.....lo de siempre, he pasado de todo el mundo y he puesto la neurona a trabajar a ver cómo se porta. (para algo tengo la excusa de que estoy loca no? ah amigos ahora entendéis eh? Si se está loco a uno le excusan más cosas en la vida).

Al final, dándole vueltas durante toda la semana, eligiendo e inmediatamente descartando porque uno ya lo había hecho, porque era demasiado sencillo, porque era muy complicado, porque....pues hoy en media hora al sacar mis "compritas" de Praga me he topado con las nueces que compré. Unas Macadamia, unas de California con una pinta impresionante y unas Pecan que nunca había usado. Tanta Nuez me ha bloqueado y he pensado que había que irlas gastando....EL BIZCOCHOOOOOO!!!

Así que ala, ya tengo título y al que no le guste o se canse de leerlo antes de acabar....pues que ponga la tele o se vaya a tomar una birra.

BIZCOCHO LLOC 4 NUECES CON PEINETA CRUJIENTE SOBRE CAMA DE INTXAURSALSA

Y me he quedado más pancha que larga. Oye, qué queréis que le haga si no sé resumirlo? Vaaaaaaalleeeeeeeeeeee.....Bizcocho 4x Nuez. Stop.Intxaursalsa. Stop. Peineta Crujiente.Stop......

Lo de LLOC viene porque como lo "he creado" yo en LaLOcaCocina pues eso.
Lo de 4 Nueces son las que compré en Praga, de California, de Pecan y de Macadamia y le voy a poner un "toque" de nada de Nuez Moscada. Me hacía gracia usar tanta nuez.
Lo de la cama Intxaursalsa para los que no la conozcan, aunque hablemos en el País Vasco de salsa, en realidad lo preparamos como postre en sí mismo y son una especie de natillas hechas con leche, azúcar y nuez molida. Quería darle un toque jugoso al bizcocho y darle también mi punto vasco.
Lo de la peineta crujiente...pues para decorar, para tener otra textura en el plato y porque me hace gracia como queda.

Había pensado hacer una gelatina de nuez pero no lo he hecho porque básicamente ya ni entraba en el título ni creo que en el plato.

Ahora viene lo difícil. El tema de las medidas porque cuando copias una receta pues genial, pero si te la "sacas de la manga" como es el caso pues...más o menos ha sido esto.
Para cuatro bizcochitos individuales:
-100g de mantequilla
-80g de azúcar glass
-6 yemas
-las 6 claras a punto de nieve
-75 gr de azúcar
-200g de nueces molidas y picadas.
- un pellizquito de Nuz Moscada rallada
No he usado ni harina porque el polvo de Nuez hace de harina ni levadura porque las claras a punto de nieve ya suben el bizcocho, así que no lleva gluten amigos celíacos. Yo también he querido pensar en vosotros. Los huevos han de ser muy frescos.
Hay que tener la mantequilla a temperatura ambiente (en este caso no margarina plis) y lo mezclaremos con el azúcar glass y las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con el azucar normal y las añadimos a la mezcla anterior. Añadir entonces la harina y algunos trocitos de los tres tipos de nuez más gordos para que lo notemos al comer. Hornear a unos 200 ºC 15 minutos más o menos (mirar por la ventanita como todo pichichi de vez en cuando) y yo lo que he hecho ha sido tenerlos a esa temperatura 10 minutos y luego el resto a 180º para que no se quemen.

Para la Intxaursalsa (o crema de nueces): como solo es para poner una cama, no hace falta mucha cantidad.
- una taza de de leche
- 1 canela en rama
- 75 gramos de nueces troceadas
- 75g de azúcar
- un pellizquito de agar agar para espesarla un poco más

Probar el dulzor si os gusta más dulce añadir azúcar. A mi personalmente no me gusta muy dulce Poner en un recipiente a fuego fuerte las nueces, la leche y la canela. Cocinar durante 30 minutos aproximadamente, añadir el azúcar y dejar cocinar durante 5 minutos más (revolviendo la preparación). Servir caliente o tibio.
Para la Peineta Crujiente (de Caramelo y Nueces)
- 80 grs. azúcar
- un silpac
- nueces distintas picaditas en plan basto
He caramelizado unas Nueces para adornar el plato al final.

El emplatado es:
- una cama de Intxaursalsa
- el bizcocho de Nueces con azucar glass espolvoreado
- las nueces garrapiñadas
- la peineta crujiente "incrustada" en el bizcocho
- trocitos de las nueces espolvoreados

Ha quedado con un sabor muy intenso a nuez que es lo que pretendía. No quería un bizcocho con un recuerdo a nuez sino que el sabor de las nueces nos llene la boca. La Intxaursalsa le proporciona jugosidad y el crujiente del caramelo y las nueces enteras una mezcla interesante de texturas.
Espero que a vosotros lectores de HEMC también os guste. No es nada complicado. Mientras unas cosas se van haciendo (el bizcocho y la intxaursalsa) hacemos la peineta y las nueces garrapiñadas. Luego emplatar es un pis pas (lo de las letras con azucar glass no es necesario).
Hasta el próximo HEMC una saludo desde Lalocacocina!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que tengo que escribir porque con la boca llena a dos carrillos no podria hablar.
Es broma, ya no tengo la boca llena, aunque el sabor a nuez y todo lo demas todavia .... mmmmm. Si, yo soy el que ha saboreado el espectacular bizcocho, que pasa!!!. No suelo escribir comentarios, yo simplemente me cepillo lo que mi media naranja fabrica en la cocina, pero esta vez no he podido remediarlo, creo que la foto y las explicaciones no dan la verdadera talla de lo que he saboreado hace un rato... en dos palabras ... Es-Pectacular. Y si no os lo creeis solo teneis que hacerlo y ya me direis.
Solo repetirte con palabras, media naranja, lo que antes te he tenido que decir con gestos y aspavientos porque no podia dejar de comer: Un diez!!! Buenisimoooo. Un beso.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

que sorpresa medio naranjo!1 jajjajaj ...jajajjaj vivimos en la misma casa y nos comunicamos asi..
tu ya sabes la ilu que me hace que me escribas porque casi nunca lo haces y me alegro que te gustara. Ya sabes que yo escribo para mi blog, para el hemc y para el moro muza pero cocino para ti amor mio.
TQM

Margot dijo...

Hola Preciosa!
Una sugerencia?
Deberias haberle puesto otro nombre a tu bizcocho.
Ejemplos...
Locura de amor, boig per tu, Passión,Amado mio,y un largo etc.
Es que lo vuestro es amor, lo demas son tonterias!!!
j aj aj ja ja aj ja aj ja

dolorss dijo...

Si hiciste 4 raciones y te salieron bien, (Cosa que no he dudado ni un solo segundo), un día de estos te llamo y haces 6 raciones, y lo voy a probar "in situ".
Así de paso tu media naranja va a tener una compañera de mesa que tampoco podrá hablalr por tener la boca llena!!!! (ja, ja, ja, ja,...)
Va en serio!!!!!
Petons.

Anónimo dijo...

belencia37
buen, bueno. Esto es amor! Por otro lado, menudo bizcocho!! con las letras y todo.Qué puntazo.La pinta de escándalo. Enhorabuena

Caminar sin gluten dijo...

Muchísmas gracias Astrid por acordarte de los celíacos al poner esta estupenda receta. Además con la opinión de tu "medio naranjo" no dudamos en hacerla algún día.

Has realizado una buena fusión de las dos ciudades que amas... por cierto la fotografía de la Donosti es preciosa, así como la Pedrera.

Saludos,

Ana y Víctor.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

me gustaría poder aportar más recetas para vosotros celíacos, así como para los que tienen intolerancia a la lactosa o al huevo, para vegetarianos,....lo cierto es que en mi blog hay un poco de todo y seguro que cada uno de esos grupos puede encontrar alguna receta que pueda hacer, aunque seguiré trabajando para pensar más en vosotros.

Anónimo dijo...

Sigue gustandome un mont�n leerte, eres grandiosa, y sobre el bizcocho.....me quedo sin palabras, no cambies coraz�n, sigue asi, un abrazo. angelamh,.

Related Posts with Thumbnails