miércoles, 20 de febrero de 2008

ALCACHOFAS SOBRE CAMA DE CEBOLLA CON JAMÓN Y ALMENDRA

Después de goulash, de pato, de ternera con sus correspondientes salsas....NECESITO VERDE!! Necesito comer algo sano que siente bien, sin salsas, con fibra..............y rico, claro!!

Así que vuelvo a mis origenes: La Alcachofa. La voy a hacer muy simple. Con cebolla, jamón y almedra. Con los ingredientes con los que mi madre siempre hace el cardo en Navidad y me encanta. La única diferencia es que no lo mezclo todo junto sino que los poco por separado para que cada uno tenga su sabor auténtico y sólo al comerlo junto se mezclen los sabores. Me gustan los sabores "auténticos" sin artificios que tapen el sabor suave pero tan especial de la alcachofa, como por ejemplo ajos.

Hace falta:

- alcachofas cortadas en 8. (que queden bien los corazones)
- medio limón
- láminas de almendra
- trocitos de jamón ibérico
- una cebolla cortada en juliana
- sal y aceite
Casi todo está hecho a la plancha. Las alcachofas las limpiamos y las cortamos en 8. Mientras lo vamos haciendo, las que ya están cortadas las tenemos en un cazo con agua con limón. Al final las coceremos ahi mismo. Quedan blanquitas blanquitas. Las cocemos unos 15-20 minutos dependiendo de que nos gusten más o menos "al dente".

Mientras se cuecen, cortamos la cebolla en juliana y la hacemos con un pelin de aceite a fuego fuertecito. cuando ya están un poco transparentes, le añadimos un vaso de agua y seguimos haciéndola hasta que reduzca. Reservamos en un platito

Picamos unos trocitos de jamón ibérico y lo hacemos en la misma sarten sin aceite. Cuando estén hechos y los reservamos en el plato.

Al final justo antes de que ya estén hechas las alcachofas ponemos en la misma sarten unas láminas de almendra cruda y dejamos que se "tuesten" dándoles vuelta. Apagamos y vamos a montar el plato.
Salteamos un minuto las alcachofas cocidas y coladas en la sarten con dos gotas de aceite. (el agua de las alcachofas NO lo tiréis. Sirve para un risotto, podéis congelarlo en una botella de esas de agua pequeñas).

Ponemos una cama con la cebolla, unas alcachofas encima como para una ración, el jamón por encima y al final las láminas de almendra alrededor de todo.

Os aseguro que la mezcla....mmmmm de muerte!! Hoy se me "normalizará el estómago. (eso espero).

2 comentarios:

dolorss dijo...

Que? intentando volver a la normalidad?
Ya veo que sí!!!
Receta estupenda, para el viernes!!!
Besos

Anónimo dijo...

Que rica tu receta y que sabores para mezclar más buenos, un abrazo angelamh.

Related Posts with Thumbnails