domingo, 20 de enero de 2008

VIDEO 2 : TORTILLA DE BACALAO

Hoy es víspera de San Sebastián. (noche del 19 al 20 de Enero)

Me gustaría estar alli cenando como casi todo Donosti rodeada de mi cuadrilla, esperando que llegen las 12 de la noche para ver por la tele o estar en la plaza de la Constitución y escuchar el himno cuando izaran la bandera....
Es algo que sólo alguien de allí puede saber qué se siente y de lo que hablo. En la plaza no entra ni un alfiler y todo el mundo grita, habla y canta, pero cuando llegan las 12 de la noche y están los tamborreros en la tarima ya preparados para tocar la marcha....se hace un silencio espectral...y a uno se le ponen los pelos de punta de la emoción.

Este año como en los últimos 3, he tenido que quedarme en Barcelona, pero no he dejado de tener mi pensamiento y corazón en mi querida Donosti y por eso, he querido hacer algo muy típico del País Vasco. Una cena con un menú típico de sidrería: Tortilla de bacalao y chuleta. De postre queso con membrillo y nueces y para beber sidra. El cava lo he guardado para tomarlo viendo y escuchando a través de internet la cadena vasca eitb que retransmite la izada. Espero que el año que viene, pueda ser yo una de las que cante la marcha entre toda la gente. Si alguno quiere saber de qué hablo....

http://es.youtube.com/watch?v=w7sJtqBCdcU

(MARCHA DE SAN SEBASTIAN)
BAGERA...¡GU ERE BAI¡GU BETI POZEZ,BETI ALAI
SEBASTIAN BAT BADA ZERUAN
DONOSTI(A) BAT BAKARRA MUNDUAN
(H)URA DA SANTUA
(E)TA (H)AU DA (H)ERRIA
(H)ORRA ZER DEN GURE DONOSTIA
(H)IRUTXULOKO ,GAZTELUPEKO,
JOXEMARITAR ZA(H)AR ETA GAZTE. (berriz)
KALERIK KALE DANBORRA JOAZ
UMORE ONA ZABALTZEN(H)OR DI(H)OAZ, JOXE MARI¡(Berriz)
GAURTANDIK GERORAPENAK ZOKORA
FESTARA¡ DANTZARA¡
DONOSTIARREI OI(H)UEGITERA GATOZ
POZALDIZ I(H)AUTERIAK DATOZ¡ (Berriz)
BAGERA...¡GU ERE BAI¡GU BETI POZEZ,BETI ALAI

(mas o menos viene a decir que siempre estamos contentos, que no hay mas que un san sebastian en el cielo, un único donostia en el mundo, este es nuestro santo y nuestro pueblo, que los tambores van de calle en calle tocando, que vamos de fiesta a bailar, y que estamos contentos porque vienen los carnavales - nosotros siempre de jarana-...no me echéis la bronca los puristas porque no he hecho traducción literal, sino un resumen para los que no saben euskera!)

Aquí os pongo el vídeo de la receta de TORTILLA DE BACALAO:


A pesar del aspecto un poco desastroso del aspecto visual, el resultado en boca ha sido de 10.....así que animaros, que es una receta que la podéis hacer en 10 minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ingredientes una maravilla, sencillos y ricos, la carne una delicia, y la preparación del video una pasada, de nuevo te felicito, eres una maravilla, angelamh. estoy aprendiendo mucho contigo.

Anónimo dijo...

HOla guapa, ya te lo comenté en el foro, pero me repito: Una tortilla estupenda!!!!
Me encanta la tortilla de bacalao pero nunca me he atrevido a hacerla en casa pensando que sería más complicada. Ahora la probaré.
Un besote. Kachyri

Related Posts with Thumbnails