domingo, 6 de enero de 2008

ROSCON DE REYES


Este año será la primera vez que me anime a hacer un Roscón de Reyes, este bollo típico del día de la Epifania con forma de rosco y decorado con azúcar y frutas escarchadas. En mi casa como tenemos costumbres medio germanas por todos los años que mis padres vivieron alli, celebramos la Navidad el 24 y 25 donde hacemos los regalos y la Nochevieja. Pero en Alemania el 31 se acaba prácticamente la navidad y lo del Roscón no se hace.

Mi madre es la que año tras año ha querido que en nuestra casa hubiera Roscón porque a mi padre ni le va ni le viene. Cuando me fui del "nido"quise seguir esta tradición y aunque sea uno pequeñito, todos los años lo he ido comprando. Pero hace un par de semanas y pensando ya en este día me di cuenta que un Roscón que suelo comprar en un sitio muy rico que me suele costar unos 15-20€ no debe ser tan dificil de hacer...y me he puesto manos a la obra. En los últimos años he comprado el Roscón para ir a tomarlo a casa de mis suegros con un cafe.

Yo pensaba que la base de la masa del roscón era más o menos como un brioche pero leyendo para informarme cómo hacerlo, he visto que hacerlo con la masa del brioche no es otra cosa que "falsificarlo". Así que tenedlo en cuenta. En algunas ciudades ponen un sello las pastelerías para protegerse de las "copias".

Creo oportuno antes de enseñar cómo lo he elaborado, contar un poco la historia del origen de los roscones no ?

Su origen es, para muchos, incierto. Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería artesanal de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.
Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.
(Fuente:www.cocinayhogar.com)
Ingredientes para un Roscón mediano. Si queremos uno grande usamos el doble de cantidad:
330/660 gr. de harina
70/140 gr. de mantequilla
125/250 gr. de azúcar
2/3 huevos (uno para pintar el roscón)
100/200 ml de agua
20/40 gr. de levadura prensada (de panaderia)
30/60 ml de leche tibia
1/2 cucharadas pequeñitas de agua de azahar
la corteza de media naranja y medio limón rallada
Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, pera, etc.)
100 gr. de almendra laminada - opcional
Sal
1 haba
Muñequito de sorpresa

Elaboración: Disolvemos la levadura de panaderia en un poco de leche templada, añadimos 150 gr. de harina y mezclamos bien hasta que consigamos hacer una bola de masa blanda. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos en un sitio templado, hasta que la masa madre crezca el doble de su volumen. En un cuenco, ponemos el resto de la harina (350 gr.). Hacemos un hueco en el interior de la harina y añadimos los 2
huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado y una pizca de sal. Amasamos hasta que consigamos una masa fina, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Añadimos la "masa madre" y amasamos hasta que esté bien mezclada toda la masa. Espolvoreamos con harina y dejamos reposar con un trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas y media como mínimo. Una vez que haya pasado éste tiempo, lo volvemos a amasar para quitarle el aire y lo ponemos sobre papel para hornear o sobre un silpat encima de la bandeja del horno. Damos forma de rosca. Introducimos el haba y las sorpresas envueltas en papel transparente. Pintamos con un pincel huevo batido por encima de la masa, adornamos con las frutas escarchadas, (espolvoreamos si queremos con almendra laminada) y por último espolvoreamos con azúcar. Lo metemos en el horno (precalentado a 180º) y dejamos cocer durante 20 a 30 minutos. Podéis seguir todo el proceso en este video que nos ayuda a verlo muy claramente.
He de reconocer que no me ha subido como debiera y me ha quedado muy "bajito"y poco esponjoso. Creo que habría que haber puesto más levadura. La próxima vez será!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails