viernes, 25 de enero de 2008

TAGLIATELLI MARE NOSTRUM


Una vez explicado el asunto de la pasta italiana en los distintos videos, .... ataco la receta que cenaremos hoy: TAGLIATELLI MARE NOSTRUM que también podríamos llamar tagliatelli fruti di mare. Como me he inventado yo la receta, me permito la licencia de llamarles como me de la gana, jajjajjaa.

La receta de pasta fresca negra la puse ya en otro post, por si queréis animaros, que os lo recomiendo sin duda (aunque prometo capítulo de video). Me gusta pensar qué plato haré y depende de la salsa que vaya a llevar, del color de ésta, hago spaghetti o tagliatelli amarillos, verdes, rojos o negros....es interesante dar un contraste entre la salsa y la pasta.

Más o menos sabía qué quería hacer...pero no tenía una receta muy clara que seguir. He intentado ojear por internet pero no he visto nada que me convenciera, así que he seguido mi propio criterio para realizarla.

Ingredientes:
- cebolleta o chalota picada
- sepia de playa en dados
- mejillones sin cáscara
- langostinos crudos pelados
- caldo de pescado (hecho con una espina de rape y las cabezas de los langostinos) y caldo vegetal - tagliatelli negro (se pueden comprar)
- nata para cocinar o leche evaporada (yo la prefiero por el tema reducir grasa en el plato)
- un poco de mantequilla, perejil picado, sal

En una cazuela se pone la chalota picada con una cucharada sopera e mantequilla y se rehoga. Mientras tanto en un cazo se pone agua a calentar y cuando hierve se le añade una espina de rape que tenía en el congelador de las navidades y las cabezas y pieles de los langostinos que usaremos en el plato. Lo cocemos 5 minutos y reservamos.

Cuando la chalota está ya transparente se añade la sepia en dados bien limpia. Se hace a fuego fuerte y al cabo de unos minutos se añade el caldo de pescado y además una taza grande de caldo vegetal o de agua. Lo dejamos cocer todo junto unos 15 minutos a fuego medio. Los langostinos y mejillones los hacemos en una sarten a la plancha y los reservamos.

10 minutos antes de cenar empiezo a preparar el emplatado:
De la pasta formo los tagliatelli y pongo el agua para ellos a cocer. En el guiso de sepia añado los mejillones y langostinos y echo un chorro generoso de nata para cocinar (como media taza). Lo hago a fuego lento para que espese. Mientras tanto hiervo los tagliatelli unos 3 minutos. Los escurro (no echar agua fria) y directamente al plato.
(El comensal debe esperar a la pasta no la pasta al comensal!!)

Sobre la pasta que he puesto en el centro, vierto la salsa de sepia, mejillones y langostinos y coloco un langostino sin pelar hecho a la plancha para decorar encima, un poco de perejil y un chorro de all i oli al lado. (me pareció que le iba por eso de que los catalanes comen el arroz negro con alli i oli y esto al fin y al cabo es una receta similar pero con pasta).

El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. El aspecto estético creo que es bueno con el contraste de colores y el sabor y texturas son creo que muy difícilmente mejorables (al menos
por mi, claro).

Espero que os animés para quedar como verdaderos chefs con los vuestros!

1 comentario:

Anónimo dijo...

he visto el video de pasta y me das mucha envidia.Lo haces parecer muy fácil pero yo creo que no me saldrá aunque prometo intentarlo porque como lo consiga voy a alucinar.Todas tus recetas de pasta son fantásticas y tan bien presentadas.No hago más que copiar y copiar ideas.Muchas gracias

Related Posts with Thumbnails