jueves, 10 de enero de 2008

ENSALADA DE CORAZONES DE ALCACHOFAS

El otro día compré unas alcachofas para hacerme un risotto de alcachofas que pintaba bien pero oye, que me di cuenta que hace dos días ya había comido arroz y las he destinado a otra receta que viene genial para días que queramos "depurar" el cuerpo....osea, el año entero salvo navidades, tu cumple, el de tu pareja, las cenas de empresa, las comidas en casa de mis suegros, las bodas o bautizos, las cenas de ex compañeros de colegio, las cenas de cursillos de tenis o inglés....puffffffff vamos, que comáis alcachofas para compensar todas esas comilonas!!

La alcachofa favorece la digestión de las grasas, pero las virtudes de la alcachofa son muchas otras. Es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado en general. Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel, así que qué voy a deciros, este mes....piña y alcachofas a tutti pleni (lo de las algas conmigo no va, lo siento. Ya sé que dicen que son buenísimas, pero yo paso).

La receta es lo más sencilla del mundo. Hay que quitar el tallo a las alcachofas y pelarlo bien. Lo cortamos en lonchitas y lo dejamos en un bol con agua y el zumo de un limón. A las alcachofas irles quitando hojas hasta que veamos que en vez de duras ya son "blanditas" y mucho más claritas. Pelamos un poco alrededor de la base de la alcachofa y cortamos como casi la mitad de la parte de las puntas de las hojas que tiraremos...yo siempre he visto a mi madre pelar alcachofones y luego ver que se quedaban en nada y he pensado que era la verdura más antimedioambiental del mundo. Se tira una barbaridad! Hay gente que intenta aprovechar bastante, pero entonces cuando se comen, te queda como una bola de fibras que aborrezco.

Total, se ponen todas las alcachofas en el bol con limón cortadas en mitades y cada mitad en 3. Las dejamos ahi como media hora porque enseguida se ponen oscurísimas. Luego en el mismo agua las cuezo como 12 minutos, como son trocitos, ya valdría. (me gustan al dente). Las saco del agua y escurro.

Cuando ya están frías, las pongo en un plato y pico media cebolleta o cebolla morada muy finita. Echo todo por encima y espolvoreo sal de Maldon y perejil generosamente. Al final lo aliño con aceite de oliva virgen extra. A mi me gusta sin vinagre pero eso al gusto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails