sábado, 19 de enero de 2008

EMPEDRAT DE GARBANZOS (EMPEDRADO)

Estos platos llamados "empedrats" aqui en Catalunya se denominan a una especie de ensaladas frías de legumbres (lentejas, alubia blanca -montgetas- o garbanzos). Aqui es muy típico comprar estas legumbres ya cocidas en los mercados para hacer este plato tan cotidiano. La gente se lleva a casa la legumbre cocida y añade luego una serie de ingredientes para hacer el plato.

Yo, que sólo lo he visto por estos lares, he transformado la receta para convertirla en "mi" empedrat. Básicamente lo suelo hacer de garbanzos porque las lentejas no me van mucho y las alubias las prefiero cocinadas tradicionalmente en puchero calentitas. Pero como los garbanzos no los como jamás en puchero (y eso que la sopa de cocido es mi favorita, pero luego habría de tirar los garbanzos y no es plan con el hambre que hay por el mundo) pues los como así, en este invento.

Ingredientes:
Opcion A: cocer tu mismo los garbanzos en agua y sal, colarlos y dejarlos enfriar.
Opción B: comprarlos en el mercado si es que los hay en tu ciudad ya cocidos.
Opción C: comprarlos ya cocidos en estos botes de cristal que dan bastante buen resultado.

Para el empedrat a mi me gustan garbanzos tirando a pequeñitos pero vaya, que sirve cualquiera. Han de quedar cocido pero no pasados. Tiesitos.

Resto de ingredientes:
A elegir.........atun en lata, maíz, guisantes, tomate cortado en dados, cebolla picada, pimiento rojo y verde picado en daditos, aceitunas verdes y negras cortadas en dos, trocitos de queso fresco o mozarella fresca, nueces, pasas....y mil otros más que os gusten o se os ocurran.....

Mezclar todo bien y aliñarlo al gusto con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de jerez o vino.

Yo en este caso lo he emplatado con un aro cuadrado, he puesto unos crostones de pan (queda muy bien encontrartelos mezclados por el rojo del crujiente) y he colocado un espárrago triguero a la plancha encima del pan.
Alrededor del empedrat he puesto una emulsion de mostaza y he decorado con perejil.

Qué os parece? Conocíais los empedrats? Vosotros qué les echais? Es una opción muy buena para el verano pero también en invierno por eso de que es legumbre se toma muy bien. A mi hoy me ha servido de plato único.

Este plato ha sido publicado en la página "Directo al Paladar" : http://www.directoalpaladar.com/2008/02/05-de-tu-paladar-empedrat-de-garbanzos-empedrado#more

1 comentario:

Anónimo dijo...

Astrid, como siempre una pinta estupenda!!!!!

tú lo has dicho se pueden combinar los garbanzos con lo que quieras: atún, tomate, pimiento, ....
Yo suelo preparalo también con bacalao desalado, en crudo y el aliño suelo hacerlo con olivada (que ya viene comercializada) mezclada con unas gotas de vinagre de mödena y un buen aceite de oliva.
Todas las combinaciones son posibles, pero la tuya, muy acertada.
Un beso!!!

Related Posts with Thumbnails