jueves, 20 de diciembre de 2007

TXANGURRO A LA DONOSTIARRA (CENTOLLO)

Esta es la receta que estoy preparando para el 31. No os penséis que todo lo que hago nos lo comemos...jajjajja tengo el foi congelado, los confits deje dos para otra vez y esta receta será la cena de mi media naranja y mía de la cena de Nochevieja. Con un txangurro (centollo en castellano) llega para dos de sobra.
La diferencia entre el centollo y el buey de mar (llamado txangurro en el País Vasco) es que el centollo es más redondito y con puas como si fuera un erizo (también lo llaman araña de mar) y el buey de mar es planito y más alargado con el caparazón liso y una vez sentadas las bases de qué es qué....al tajo.

El año pasado lo hice por primera vez y me encantó pero no me encantó nada ponerme a machacar las pinzas, sacar toda la carne...pufff que rollo. Trocitos chiquitines de cáscara por todas partes....así que este año he sido una niña lista y lo he comprado en el mercado de la Boqueria....en una bandejita ya extraido. Eso si, 22€ la bandeja, pero con una de medio kilo llega como para cuatro al menos, osea para 8 personas así que tampoco me parece tan caro al fin y al cabo.

Bueno, el caso es que así es mucho más fácil que cocer los bichos y todo el resto. Allá cada cual.

Ingredientes:

- dos puerros (se usa solo la parte blanca)
- una cebolla mediana
- carne de txangurro (y se puede mezclar con buey de mar)
- un poco de salsa de tomate
- un vasito de vino blanco
- una taza de caldo vegetal
- medio vasito de cognac
- mantequilla, aceite de oliva, pan rallado

Limpiar los puerros y picar sólo la parte blanca. En una cazuela poner dos cucharadas de mantequilla y poco de aceite, agregar los puerros y la cebolla y rehogarlo 10 minutos. Añadir la carne de las patas y el resto de la carne y rehogar 15 minutos. Reservar.
En un cazo, calentar el coñac. Una vez caliente, flambearlo y dejar que se evapore el alcohol. Cuando se haya evaporado, añadir dos cucharadas de salsa de tomate, un vasito pequeño de vino y una taza de caldo vegetal y lo dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora más o menos...vigilar que nos se "seque" mucho.

Incorporar a la salsa la carne de centollo reservada, mezclar bien y rellenar con ella los caparazones.
Espolvorear con pan rallado y repartir sobre ellos unos deditos mantequilla. Poner en una placa de horno y gratinar hasta que la superficie esté dorada. Con este relleno se pueden rellenar tartaletas y volovanes y queda estupendo.

La foto es el "antes" del horno porque ahora va a ir al congelador bien tapadito y el 31 lo gratinaré y ya veréis la receta termianda.... a esperar tocan.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails