martes, 20 de noviembre de 2007

TOC, TOC...QUE LLEGA LA NAVIDAD!!!

Hoy por primera vez he sido consciente, realmente consciente de que la Navidad está a la vuelta de la esquina y de que la esquina ya no está a veinte manzanas....que haga frío en Burgos, pase, pero que en Barcelona tenga que ponerme la bufanda en el salón de mi casa, por ahi no paso. Y si a eso le sumamos que he visto por primera vez el anuncio de la Loteria (que por cierto, nada que ver con el calvo de la Loteria que era mucho mejor con ese aire de misterio....), me ha bombardeado la tele con anuncios de jugueterías, de centros comerciales, de juguetes,.....dentro de nada las colonias y los turrones...ah y ahora que lo pienso, creo que este año no habrá burbujas doradas de Freixenet, igual la Navidad por fin será diferente, quién sabe!

Así que a empezar a mirar fechas en el calendario, dónde pasamos la Nochebuena, la Nochevieja, hablar de los regalos y pensar en los menus de las comidas y cenas múltiples!! Por ese motivo voy a poner el post RECETAS NAVIDEÑAS....alguna de las anteriores supongo que podrían valer, pero este mes que queda iré practicando para ir organizándome y de paso publicandolas en el blog para ver si os doy alguna idea.

Llevo ya varios años optando por menús tipo pintxos principalmente y luego una concha de vieira de puerro y langostino o txangurro a la donostiarra o pimientos rellenos, o crepes rellenas de alguna cosa ...es decir, nada de plato de carne o pescado. Aquí en Catalunya se celebra poco la nochebuena, y sin embargo el 26 se celebra mucho el día de San Esteban. Ese día es muy tradicional comer canelones, que por cierto, me quedan de muerte.

Ya sé que lo de los pintxos es algo elaborado cuando se trata de cenas o comidas multitudinarias, pero también es cierto que se trata de saber organizarse con antelación. Por ejemplo hacer unos días antes la masa de las croquetas o bolas de ibérico y congelarlo y un día antes sacarlo y preparar las bolas. Con salmón ahumado hay un sinfin de recetas que se pueden hacer en 15 o 20 minutos el mismo día. Con langostinos también se pueden hacer cosas originales tipo piruleta de langostino, brick de langostino, volovan de langostino, caramelo de langostino, gabardina negra de langostino, .... quien dice langostinos, dice gambas. El queso es otro ingrediente estupendo para pintxos diversos como brocheta de cherry y mozarella con albahaca, mini souffles de queso, bombones de queso....

Con anchoas o boquerones y pimientos rojos o verdes se hacen también un sinfin de opciones diversas.

Con foie en su versión fresca o en conserva se pueden hacer cosas verdaderamente fáciles y originales.

Los huevos de codorniz son muy útiles y vistosos para muchas recetas, tanto cocidos como fritos o pasados por agua.

Y las distintas masas, hojaldre, pasta brick, pasta quebrada, pasta filo, pasta kataifi ....ayudan a que las distintas recetas queden bien presentadas.
Espero que os sirva de algo todo lo que vaya poniendo. Si alguien quiere alguna explicación más precisa de alguno de estos pintxos, que me la pida. En la primera foto salen "rosas de salmón" con una tosta sobre la que se pone con manga pastelera, queso tipo philadelfia, se enrolla una lonchita de salmón ahumado y se pone una aceituna encima. Se riega con un chorrito de reducción de Módena.
En la segunda foto se ven unas gambas en gabardina negra.
En la tercera foto se ve una bola de micuit de foie (el de martiko en tarro de cristal es 10) rebozada en pistachos y la última foto tiene pintxos de pimiento verde con anchoa y guindilla (una especialidad del bar Antonio en San Sebastián).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola holaaa!!!
Ayer vinieron unos amigos a comer y me animé a hacer algunos pintxos. Los he copiado, por supuesto, ya sabes que yo imaginación poca, pero a mis amigos les encantó.
Hice los típicos dátiles con bacon con un éxito importante debido a que me encantan y me los comí yo casi todos, je je..
Brochetas de langostinos con salsa de soja, tartaletas con queso azul y nuez, txaca, chistorra envuelta en hojaldre y la morcilla de burgos que fue lo que cosechó más éxito. Esto último al final me lo inventé un poquillo. Puse un poco de hojaldre, un pimiento de piquillo y después un trozo de morcilla, lo metí al horno y ya está. Todo buenísimo. De segundo, como siempre, mi especialidad, bacallà amb samfaina.
Así voy entrenando para la cena de nochevieja.
Los comentarios tienen un máximo de caracteres? Seguro que lo lleno!
Besitos!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Me alegro que la morcilla fuera un éxito. La verdad es que he probado varias pero esta de Burgos- Sotopalacios que es un pueblo de al ladito es la mejor que he probado nunca. Tiene un punto de "gracia" como picantillo que no acaba de ser picante del todo...y además se pueden hacer tantas cosas con morcilla...lo que tu hiciste seguro que estaba buenísimo. Y la cojunuda, el caramelo de Adrián, los pañuelos de morcilla...

Related Posts with Thumbnails