miércoles, 7 de noviembre de 2007

CONCHA DE VIEIRA DE PUERRO Y LANGOSTINO

Esta receta hace mucho que me la inventé...en sí no tiene más misterio que hacer un pastel de puerros y langostinos.....quizá la única cosa más o menos original si cabe es usar conchas de vieira como recipiente para el pastel. La hice unas Navidades y fue un éxito rotundo. Además se pueden congelar estupendamente una vez montadas antes de hornear y sacarlas cuando queramos salir de un apuro tipo tengo invitados y no tengo el cuerpito para mucha historia....pues....abrimos el congelador y en diez minutos tenemos la mitad de la cena. Llenan mucho y yo las he hecho solo de puerro o de puerro con gambas o langostinos como es el caso de hoy. Las conchas de vieira que se usan las que también suelen usarse como cenicero, además de guardarlas si comprais evidentemente este animal típico de Galicia, yo las he visto en pescaderías que te las venden "sueltas". Evidentemente esta receta se puede transformar en vieria de crema de espinacas, vieira de pisto o sanfaina.....vamos, un poco de imaginación !!

Ingredientes:

- una concha de vieira por persona
- 4 puerros
- 4 langostinos grandes o 6 gambas
- caldo vegetal una taza grande
- harina, sal y leche para la bechamel
- 1 cucharada sopera colmada de margarina o mantequilla
- hojaldre congelado o fresco
- un huevo para pintar el hojaldre

Limpiar los puerros muy bien. Cortarlos por la mitad y luego hacer un corte a lo largo, lo girais y le volveis a dar un corte a lo largo. Luego cortais a lo ancho que quede más bien finito.

En una sarten o cazuela poner a derretir la cucharada sopera colmada de margarina y encima poner el puerro. A fuego lento ir removiendo....hace falta paciencia sobre todo para que no se nos pegue porque cogería un sabor amargo. Al cabo de unos 10 minutos vamos echando caldo vegetal (si vemos que se nos va a pegar antes de ese tiempo). Dejamos que se "cueza" en el caldo y vamos añadiendo hasta que hayan cocido como 10 minutos más. Entonces añadimos 2 cucharadas de harina. Removemos bien y añadimos leche como una taza grande. Salamos o echamos media pastilla de esas de caldo. Dejamos que se junte todo y cocemos otros 15 minutos más. Probamos para comprobar que el puerro está totalmente cocido(es muy duro). Le añadimos los langostinos troceados. Dejamos templar. Con una cucharilla vamos rellenando las conchas teniendo en cuenta que hay que poner encima el hojaldre. Ponemos el hojaldre que hemos pinchado antes con un tenedor y con un cuchillo cortamos los bordes viendo que queden bien pegados. Pincelamos con huevo. Metemos al horno precalentado a 180º - 200º hasta que lo veamos doradito (si no los vamos a consumir, se pueden congelar sin pincelarlos).
Las vieiras hay que lavarlas bien bien...con unas nanas para poder guardarlas para la próxima.
Es un plato riquísimo....resultón....barato.....llena....qué más queréis?

Estoy contenta porque en la web "directo al paladar" que es una de las más reputadas y completas relativas a noticias y recetas de cocina, han publicado esta receta mía de "Concha de Vieira y langostino"...me estrené!!! Para verla : http://www.directoalpaladar.com/2007/11/09-concha-de-vieria-con-puerro-y-langostinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que presentación tan original...yo había hecho una vez un pastel de puerro con hojaldre pero esto para cenas de invitados es genial!!
Te sigo desde hace poco, pero tus recetas son originales y con una presentacion 10. Felicidades
Ana

Related Posts with Thumbnails