domingo, 28 de octubre de 2007

RABO DE TORO CON CHIPS

Eso de que es rabo de toro pasó a la historia y salvo los toreros que igual se comen los rabos que les dan si hacen una buenísima faena....todos los demás son rabos de vaca de la que hace muuuu.
Así que no tengo muy claro porque todas las recetas se siguen llamando "rabo de toro" pero vaya, que yo no quiero ser un bicho raro y mi plato también es rabo aunque sea de otro sexo.
Y sin irme más por la tangente, paso a contaros tan suculento plato (y barato, porque me ha salido a 7,50€ el kilo). Me han dicho que cada rabo viene a ser para dos personas, pero mucho me parece a mi. Yo he puesto uno grande para cuatro.
Ingredientes:
- 1 rabo grande de lo que sea (toro, buey, vaca o ternera)
- 2 cebollas moradas o cebolletas grandes
- 2 zanahorias grandes
- 1 puerro
- 1/2 litro de vino tinto decentillo
- un vaso de vino blanco
- una hoja de laurel
- hierbas provenzales (tengo una mezcla de esas)
- aceite, sal
- caldo vegetal (yo uso tetra brick)
Poner a pochar todas las verduritas en aceite. Cuando estén, retirar y reservar. En aceite muy caliente (no mucho) poner los trozos de rabo que ya he salado y enharinado ligeramente. Sellarlos poco tiempo por cada lado y entonces echar todo lo que tenemos pochadito. Añadir la hoja de laurel, las hierbas, el vino tinto y blanco y cubrir con caldo vegetal. Poner a fuego fuerte hasta que arranque el hervor. Entonces ponerlo a fuego medio y dejarlo "chup chup" destapado durante una hora. Vigilar unicamente que no se pegue y si es necesario añadir un poquito de caldo vegetal.

Una vez pasado este tiempo que se ha reducido mucho el caldito que todo el mundo querrá untar con pan, lo pasamos a una fuente de horno, echamos otra taza de caldo vegetal y a 180º lo metemos en horno precalentado una hora y media. (yo las querria poner algo más pero como lo recomiendo hacer de víspera, lo dejo un poco menos para calentarlo al día siguiente en su salsa).
Es un plato que coge "consistencia" al hacerlo de víspera.
La salsa la he pasado por el pasapures (no con la batidora porque cambia de color, deja la salsa blanquecina en vez del bonito tono marrón oscuro resultado del vino, las verduras y el jugo de la carne).
Total que entre pitos y flautas, el pobre rabito se ha tirado entre el puchero y el horno 3 horas y media....casi cuatro acalorado! Pero eso si, ......estaba pa morirse!!

He emplatado un trozo grande y otro pequeño en cada plato, con la salsa, unas chalotas que he hecho a fuego lento y unas patatas chips que he hecho cortandola con la mandolina y poniendo entre rodaja y rodaja una hoja de perejil y friendolas a fuego no muy fuerte. Como toque final ya pijo total, unas hojas de cebollino...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails